Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de agosto.- Con el objetivo de recuperar segmentos turísticos importantes que se perdieron durante la pandemia, esta mañana se llevó a cabo la presentación de la plataforma Caribbeando.travel con la que se pretende promocionar y difundir de una manera segura y ágil el proyecto “Ruta del Caribe Mexicano” para motivar a descubrir todas las maravillas con las que cuenta el estado de Quintana Roo.

En el evento, se dio a conocer que en el caso de la capital del estado, se tiene un centro internacional de convenciones desaprovechado y que debería utilizarse para congresos y foros, ya que el turismo de reuniones es un mercado que genera una importante derrama económica, por lo que es una de las estrategias que se busca implementar para posicionar el destino, según explicó Margarita Carbajal Carmona presidente de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR) Nacional.

“Este proyecto empezó hace unos años antes de la pandemia y luego se cerró todo, pero la Ruta del Caribe Mexicano es muy simple, entre Chetumal y Cancún hay seis destinos que pretendemos promover a través de esta plataforma y alcanzar al turista que se queda por más tiempo y también difundir el área de oportunidad que hay en Chetumal con el centro de convenciones que tienen y atraer el foco internacional para eventos de renombre que generen una derrama económica para todos los sectores.”

Detalló que trabajarán de manera coordinada con el ayuntamiento, para reducir la brecha generacional que existe, dado que el 80% de la oferta de hospedaje que existe en la entidad, se concentra únicamente en 4 de los 14 destinos reconocidos con la marca “Caribe Mexicano”, por lo que con esta alternativa, se busca equilibrar el tráfico de turistas entre todos los destinos y que los que no reciben la afluencia de visitantes, aspiren a mejorar sus porcentajes de ocupación.

“Vamos a trabajar en conjunto con el gobierno municipal porque no hay otra mejor manera de disminuir la brecha generacional que hay y que es importante abordarla, arroparla y sumar esfuerzos en el tema turístico; este ejercicio lo vamos a hacer en Cancún, Tulum, Cozumel, que son destinos que de cierta manera los que no están recibiendo el tráfico de personas que nosotros quisiéramos y que de esta manera, Majahual, Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto ya lo tengan con base a esta estrategia.”

Añadió que el Tren Maya ya es una realidad y hay que tomar las oportunidades que brindará para captar un mayor número de visitantes hacia los destinos quintanarroenses.

El proyecto “Ruta del Caribe Mexicano”, contempla la colaboración entre destinos, empresarios y gobierno, para incentivar la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

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