Las Contradictorias Versiones sobre la Entrega de “El Mayo” Zambada y la Narrativa que Ensombrece la Detención del Hombre Más Importante del Narcotráfico en el Mundo
20 Ago. 2024
-
Revelaciones de Roberto Lemus: La supuesta entrega de “El Mayo” Zambada y su relación con los capos del Cártel de Sinaloa.
-
Narrativa Contradictoria: La entrega de “El Mayo” Zambada y las versiones enfrentadas que ponen en tela de juicio la narrativa oficial.
-
Contexto y Motivaciones: Cómo la captura de funcionarios mexicanos influyó en la decisión de Zambada de negociar su entrega con las autoridades estadounidenses.
Redacción/CAMBIO 22
EL PASO, Texas.— Pese a las versiones estadounidenses sobre la narrativa de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López; estás no detienen el surgimiento de versiones contrarias que detallan la entrega pactada al gobierno del vecino país del Norte.
Para abundar en estas versiones, Roberto Lemus, periodista especializado en narcotráfico, abunda sobre estas hipótesis a través de datos específicos que ha conjuntado de sucesos ocurridos previamente y que parecen encuadrarse en esta teoria, que sin restarle mérito a la detención de estos importantes líderes criminales, avergüenza a los cuerpos de seguridad de los gobiernos estadounidense y mexicano.
Una versión que ensombrece las versiones oficiales y que coinciden con el periodista especializado en narcotráfico es de una reunión previa que sostuvo El Mayo Zambada y Los Chapitos, con elementos de agencias policiacas de Estados Unidos, en algún lugar del estado de Sinaloa, para pactar su entrega.

Y lo narran así:
Los hombres con las camisas elegantes y los zapatos caros se sentaron frente a todos ellos: al otro lado de la habitación -de un lugar aún desconocido en Sinaloa-, estaba el mítico fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Joaquín Guzmán López y Alfredo Guzmán, y varios otros hombres bajo la protección de las facciones restantes del Cártel de Sinaloa.

La oferta era simple: ¿quieren seguir disfrutando de lo que queda de su dinero y probablemente tener la oportunidad de vivir libres en los EEUU? O, quedarse aquí, donde las cosas están a punto de ponerse más difíciles y peligrosas, y probablemente ser asesinados o arrestados…

Solo dos de ellos estuvieron de acuerdo. El resto volvió a las sombras de Sinaloa para no decir ni una palabra sobre esa reunión.
El futuro de Alfredo, Iván y “El Mayo Flaco”, ambos hijos de los dos fundadores del Cártel de Sinaloa, es incierto y tal parece que se condenan a ser asesinados o encarcelados.
El King Air blanco con una cola negra y roja voló a través del desierto seco y vacío hasta un pequeño pueblo suburbano en Nuevo México: Santa Teresa -en el condado de Doña Ana, justo al lado de El Paso, Texas.
Son unos minutos después de las 2 de la tarde. Antes de que un agente de la DEA y uno del FBI abrieran la escalerilla del avión, “El Mayo” hizo una última solicitud: no quería parecer débil.

Pidió a todos allí que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado. Los agentes estuvieron de acuerdo y lo ayudaron a él y a Joaquín a bajar.
Antes de aterrizar, uno de los agentes a bordo le dijo a Zambada que iba a ser enviado a Nueva York o Washington D.C., y Joaquín a Chicago.
El agente luego firmó un documento bajo la “Regla 5”, que es un procedimiento legal para trasladar a un criminal bajo custodia de un estado a otro.

Los agentes, Zambada y Joaquín sabían de antemano que estarían escondidos en los Estados Unidos y exactamente dónde enfrentarán la justicia. Sin trucos.
Zambada, con una playera azul, de la marca Hugo Boss, descendió primero. Luego Joaquín. Nadie dijo una palabra. Fueron llevados a diferentes salas para ser procesados mientras el avión permanecía en la pista.
Los agentes registraron minuciosamente el avión.

Revisaron la biometría de Zambada García, confirmaron su identidad, al igual que las de Joaquín.
Alrededor de las 8 de la noche del mismo día, ambos estaban siendo trasladados a sus nuevos destinos donde enfrentarán la justicia.

Según la versión de Jesús Lemus
Para el periodista Jesús Lemus, la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos (EEUU) no se trató de un secuestro ni de un engaño por parte de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino de una entrega que el capo sinaloense había contemplado desde años atrás.
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, ha sostenido una de las versiones más cuestionadas sobre el caso.

Según el diplomático, ‘El Mayo’ fue secuestrado por Joaquín Guzmán López en un encuentro realizado el 25 de julio en Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de llevarlo contra su voluntad a territorio estadounidense.
No obstante, al interior del Cártel de Sinaloa se conoce otra versión sobre lo sucedido: que ‘El Mayo’ Zambada comenzó a negociar con la Administración de Control de Drogas (DEA) previo a su detención.
El periodista originario de Guanajuato dio a conocer que ‘El Mayo’ comenzó a considerar su retiro del Cártel de Sinaloa desde que su ex socio ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a EEUU.

La idea de El Mayo Zambada —de retirarse del cártel que fundó junto con El Chapo Guzmán— se comenzó a fermentar desde el 17 de enero del 2017, el día en que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado desde una prisión federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser juzgado en Estados Unidos”, señaló Jesús Lemus.
Explicó que ‘El Mayo’ sabía que ‘El Chapo’ ya no podía regresar al negocio de las drogas, y que el empoderamiento de sus hijos (conocidos como Los Chapitos) llevaría a un “baño de sangre” entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa.

Por ello, tras la extradición de Guzmán Loera, ‘El Mayo’ comenzó a mantener contacto con la DEA, particularmente con los agentes que en su momento “reclutaron” a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien se convirtió en un testigo colaborador de las autoridades estadounidenses y declaró contra ‘El Chapo’ en su juicio realizado en 2019.
Para Jesús Lemus hubo dos eventos que llevaron a ‘El Mayo’ a considerar con mayor fuerza su entrega a EEUU. El primero es la detención de Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón) en diciembre de 2019 en Texas. El segundo es el arresto de Salvador Cienfuegos (ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto) en octubre de 2020 en Los Ángeles.

“Las capturas de Genaro García Luna y del General Salvador Cienfuegos por parte del gobierno norteamericano motivaron a acelerar las negociaciones de entrega de El Mayo”, señaló el periodista.
Agregó que una de las posibles razones por las que EEUU decidió negociar directamente con ‘El Mayo’ tiene que ver con la poca colaboración entre México y las agencias estadounidenses.
De acuerdo con Jesús Lemus, EEUU prescindió de la cooperación con las autoridades mexicanas para evitar todo el proceso de extradición que se hubiera requerido para que Zambada enfrentara la justicia estadounidense, lo pudo haber llevado “décadas” en concretarse.

“Por eso lo más fácil fue el pacto directo. Se acordó la entrega. El Mayo Zambada aceptó los términos”, detalló el periodista con una puntual observación: que el capo sinaloense solicitó que no se le reconociera públicamente como un testigo o un soplón, debido al sentido de “honorabilidad” entre los capos de la vieja escuela.

Lo anterior justificaría la narrativa que ha mantenido EEUU sobre un secuestro o engaño.
Fuente: Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















