La XVII Legislatura Estará Totalmente en Manos del Bloque de la 4T
12 Jun. 2022>La oposición quedaría reducida a 3 diputaciones divididas entre PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues ya se avisa que el MAS se sumará a la aplastante mayoría de la 4T
>Histórica mayoría de mujeres tendrá el Congreso del Estado, con 16 diputadas y 9 diputados
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de junio.- Un control absoluto tendrá la 4T con Morena el PVEM y sus aliados, pues con los triunfos obtenidos en los distritos electorales y la asignación final de las diputaciones plurinominales se quedaron con 21 de 25 escaños del Congreso del Estado, lo que significa asegurar el voto del 84 % de los integrantes de la XVII Legislatura de Quintana Roo.
En contraparte, la oposición quedó reducida a una presencia testimonial, pues sólo tiene 3 representantes divididos entre PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ya que desde la víspera se ha comenzado a conocer la versión de que el MAS sumará su diputada a la mayoría aplastante de la 4T, por lo que la oposición representa hipotéticamente sólo el 12 % de las diputaciones de la próxima legislatura.
Eso mientras que el bloque de la 4T contará con los votos de los diputados siglados por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, que en total son 21, y si se concreta la suma del MAS, llegaría a 22, que son el 88 % de las curules de la legislatura.
Lo peor para la oposición es que ni siquiera tendrá voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, porque al contar cada partido con sólo un diputado, no se les reconoce como grupo parlamentario, sino sólo como representaciones legislativas, y ésta sólo tienen voz, pero no voto, en el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.
Así pues, los que controlarán la Jugocopo para el período 2022-2024 serán exclusivamente los partidos de la 4T: Morena, PVEM y PT, que serán los únicos grupos parlamentarios reconocidos, y la presidencia la ocuparán Morena un año y el PVEM otro año, en el orden que ellos decidan al momento de la instalación de la cámara a principios de septiembre.
Una característica inédita que tendrá la próxima Legislatura es que será la de mayor número de mujeres en la historia, pues rebasó la paridad y las mujeres ocuparán casi dos terceras partes de los escaños, ya que serán 16 las diputadas y 9 los diputados.
Morena se quedó con 10 diputaciones, que son de: Mildred Ávila Vera, del distrito 5; Andrea Concepción González Loría, del distrito 6; María Fernanda Cruz Sánchez, del distrito 7; Silvia Dzul Sánchez, del distrito 9; José María Chacón Chablé, del distrito 12; Elda Xix Euan, del distrito 14; Omar Rodríguez Martínez, del distrito 15; Marybel Villegas Canché, plurinominal; Humberto Aldana Navarro, plurinominal; y Ricardo Velazco Rodríguez, plurinominal.
Con estos 10 diputados y diputadas, el partido Morena tiene el 40 % de los votos de la XVII Legislatura.
El PVEM es la segunda bancada de mayor tamaño, con 7 escaños, que son de: Susana Hurtado Vallejo, del distrito 2; Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, del distrito 4; Angy Estefanía Mercado Ascencio, del distrito 10; Renán Eduardo Sánchez Tajonar, del distrito 11; Yohanet Torres Muñoz, plurinominal; María José Osorio Rosas, plurinominal; y Guillermo Brahms González, plurinominal.
La bancada del PVEM representa el 28 % de los votos de la XVII Legislatura, y será la más grande que ha tenido este partido en la historia del estado.
El PT contará con 3 diputaciones, que son de: Hugo Alday Nieto, del distrito 3; Issac Janix Alanís, del distrito 8; y Alicia Tapia Montejo, del distrito 13; número semejante al que contaba cuando inició la XVI Legislatura y que en la próxima representa 12 % del total de las curules.
Las representaciones legislativas, es decir, partidos con un solo diputado, son las siguientes: Julián Ricalde Magaña, de distrito 1, por el partido local Fuerza por México Quintana Roo; Cinthya Yamilie Millán Estrella, plurinominal del PAN; Candelaria Ayuso Achach, plurinominal del PRI; Maritza Deyanira Basurto Basurto, plurinominal de Movimiento Ciudadano; y Diana Laura Nava Verdejo, plurinominal del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS).
Cabe mencionar que Julián Ricalde Magaña se quedará sin partido, porque Fuerza por México perderá su registro al no alcanzar la votación suficiente para mantenerlo, por lo que al haber sido postulado por la alianza con Morena, PVEM y PT podrá integrarse a cualquiera de estos partidos que lo acepte o declararse sin partido.
franciscohcambio@gmail.com
RHM