La Reforma Judicial Tiene Intención Autoritaria, Afirman Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Paro en Chetumal
21 Ago. 2024
► Exponen su rechazo a la reforma impulsada por el presidente de México, afirmando que tiene la intención de acabar con la independencia de la impartición de justicia en México hasta llegar a la implantación de una dictadura
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de agosto.- Trabajadores en paro del Poder Judicial de la Federación adscritos a los juzgados de distrito de Chetumal, Quintana Roo, afirmaron que la reforma judicial impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena, “tiene una intensión perversa” de acabar con la independencia de la impartición de justicia, mediante la integración a modo de juzgados, tribunales y la corte, incluyendo la eliminación de la carrera judicial, y que el propósito final es imponer una dictadura en el país, donde todos los poderes sean uno mismo y no se respeten los derechos.
En un comunicado que emitieron a pocas horas de haber iniciado un paro de labores por tiempo indefinido como parte de un movimiento de protesta nacional, los trabajadores expresaron su postura de rechazo respecto a la intención de la reforma judicial en México, que ya fue dictaminada en el Senado de la República, para que la ciudadanía conozca las motivaciones de la suspensión de las actividades jurisdiccionales federales.

“Esta reforma tiene una intención perversa, mediante integración (a modo) del Poder Judicial de la Federación, por la elección de voto popular de ministros, magistrados, jueces (anteponiendo lo popular a lo profesional), plantean esa elección para imponer a personas fieles a sus intereses”, expresan de entrada en su postura.
Refieren que la reforma elimina la capacitación, la profesionalización, y la carrera de los que desempeñan la función jurisdiccional, y buscan privilegiar que los órganos jurisdiccionales sean integrados por personas improvisadas y sin preparación, mayormente recomendadas o alineadas políticamente, para administrar la justicia en nuestro país.
“Como ejemplo, en la misma selección de los participantes a la elección, el Poder Ejecutivo y el Legislativo con sus dos cámaras se reservan el abusivo derecho de seleccionar o palomear a 20 de los 30 posibles candidatos a elección de ministros, dejándole 10 opciones para proponer al actual Poder Judicial de la Federación.
¿Por qué no dejan, que únicamente el Poder Ejecutivo y Judicial intervengan en la selección, y que el legislativo se limite a aprobar y no intervenga en la selección de candidatos?
Véase nada más esa forma de ejercer arbitrariamente el poder, dos poderes se alían para someter a uno, inmovilizando así cualquier intento de Independencia Judicial; lo que buscan es tener ministros, magistrados y jueces dependientes, obedientes al poder, no independientes que les estorben”, exponen los trabajadores en paro.
Los manifestantes también cuestionaron los supuestos foros realizados por el Poder Legislativo, pues afirman que se limitaron a ser una simulación y una farsa pública, ya que no pasaron de ser meros monólogos y “pasarela de seguidores del populismo, puesto que buscaron el reconocimiento ciudadano, que no tuvieron, aunado a que se evitaron tanto la escucha como el diálogo necesarios como constructores de consensos”.
Lamentaron que el impacto que esa reforma traerá es el peligro y riesgo a que se exponen la libertad, la democracia, el sistema de justicia, y el Estado de Derecho de la ciudadanía en general, mientras que esta ciudadanía, por el momento, “se advierte que no quiere ver o saber”.
“Que sepa la ciudadanía que de concretarse la reforma, estaría desapareciendo el Poder que le pone límites y obliga a respetar la ley a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El verdadero fin que busca el gobierno, es imponerse y plantar un poder autoritario, una dictadura, donde todos los poderes sean uno mismo, en donde no se reconozcan ni respeten los derechos, sino que se obedezca lo que el gobierno diga, así sea por encima de los derechos; eso perjudicará tarde o temprano a todo ciudadano de este país, y la libertad y los derechos que todavía podemos disfrutar”, advirtieron.
Expresaron que esas son las razones del movimiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y aseguran que su ánimo de reclamo y de lucha aún no cae.
“Manifestamos el rechazo a las intenciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de destruir la independencia del Poder Judicial, con una reforma judicial regresiva como la que se vivía en los tiempos en el que el Poder Judicial estaba dominado e influenciado por los otros poderes. Esa vuelta al pasado no puede pasar”, concluyeron.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB






















