Felipe Hernández/CAMBIO 22

 

 

De cara a las elecciones de 2027, en el mundillo de la política y sus demonios se repite cotidianamente un lugar común: Morena es invencible, arrasará. Ajá. Pero ¿qué es Morena? Morena en Quintana Roo es un esperpento, una mescolanza amorfa contraria a lo que describen sus siglas. No es movimiento y menos significa renovación. Bajo el liderazgo político de la gobernadora Mara Lezama, Morena es el extraño caso de un partido que para conservarse en el poder recurre a pepenar candidatos de la oposición. Para que ganen las siglas pierde el partido. Pasa en todo el país pero Quintana Roo es quizá el caso más extremo. Es una estafa aberrante al electorado.

En el discurso Morena es un fiero combatiente del prian. Y ha “triunfado”: ya prácticamente desapareció al PRI y al PAN, los engulló sin hacer gestos: priistas y panistas ahora son morenistas; siguen siendo iguales y lo mismo, nomás cambiaron de color; antes atracaban al erario con camiseta tricolor o blanquiazul, ahora con casaca guinda. La única diferencia es que ahora son más cínicos y más incompetentes; como la impunidad es total, atracan sin temor y no les apura servir. La complicidad los blinda: la gobernadora los necesitó para demostrar su “liderazgo” y entregarle a López Obrador y Sheinbaum “carro completo”. Ahora parece que está obligada a dejarlos hacer.

Cofundadores de Morena en Quintana Roo Urgen Reorganización y Renovación  del Movimiento

En México lo habitual era que la oposición recurriera a figuras del partido en el poder para ganar elecciones. Pero no a la inversa: que el partido en el poder anduviera pepenando candidatos en la oposición. El caso más emblemático y que fue parteaguas en la política nacional ocurrió en Zacatecas en 1998, cuando el PRI no le cumplió a Ricardo Monreal su capricho de ser candidato a gobernador. Lo fichó el PRD y ganó la gubernatura, para convertirse en cacique. Desde entonces no ha soltado el poder y ha tenido el control de Zacatecas. Igual que pasaba en otros estados con el PRI hegemónico. El caso más próximo para los quintanarroenses ocurrió en 2016, cuando el corrupto y traidor Carlos Joaquín dejó al PRI para ganar la gubernatura con las siglas del PAN y PRD. Ironías de la política, antes de concluir su corrupta administración PAN, PRD y PRI ya eran aliados y fueron traicionados, pues a cambio de impunidad y un exilio dorado como embajador, Carlos Joaquín operó para el triunfo de Morena y sus aliados.

Aquí la coalición gobernante en Quintana Roo ha tenido que convertirse en pepenadora de candidatos de la oposición para mantenerse “invencible”. Algunos ejemplos, para que no se le olvide al electorado:

En Playa del Carmen, Morena y sus aliados pepenaron a Estefanía Mercado Asencio, que recién había sido candidata perdedora del PAN- PRI-PRD a la diputación federal, para hacerla diputada local y luego presidenta municipal. Sin embargo, hubo que echarle “la mano de la justicia” a los operadores de Lili Campos, que buscaba la reelección. Emiliano Ramos fue a parar a la cárcel y Filiberto Martínez a pasar varias semanas escondido.

Alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes podría definirse la próxima semana -  Yahoo Noticias

En Cozumel, Morena pepenó a José Luis Chacón, exdirigente municipal del PRI, quien se perfilaba para competir con PAN-PRI-PRD y ganar.

En Lázaro Cárdenas, Morena y sus aliados pepenaron a Nivardo Mena, que ya había sido candidato a presidente municipal y gobernador, para que no les ganara como oposición.

En Felipe Carrillo Puerto, tuvieron que echarle “la mano de la justicia” al corrupto José Esquivel, quien ya había sido presidente municipal por PAN-PRI-PRD y volvería a competir. Tuvieron que mandarlo a la cárcel para que Mary Hernández pudiera ganar la reelección.

En Othón P. Blanco hubo que meterle la mano a las urnas para que Lidia Rojas (MC) no arrollara a Yensunni Martínez.

Sustituyen a “Chanito” en la dirigencia de MC en Q. Roo - Grupo Pirámide

Pero los casos más extremos son los de Isla Mujeres y Bacalar. Atenea Gómez Ricalde y José “Chepe” Contreras Méndez habían ganado con PAN-PRI-PRD y fueron reelectos por Morena y sus aliados. Cinismo total.

Pues sí: Morena es invencible.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram