Por Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de noviembre.- La combinación de la medicina tradicional y la medicina alópata ha demostrado no solo ser efectiva, sino también una expresión de respeto hacia los conocimientos ancestrales de salud, afirmó el Doctor Adrián Hernández Cruz, médico con una experiencia de más de 10 años en el estado y 30 años en el municipio de José María Morelos.

El Dr. Hernández enfatizó el impacto positivo de esta integración de saberes en la medicina preventiva en comunidades rurales, destacando que tanto él como el personal de salud se enfocan principalmente en la prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades. “Es mejor la prevención que la curación”, comentó el doctor, quien señaló que en su labor se abordan temas como los embarazos no deseados en adolescentes, la violencia hacia la mujer y la promoción de programas de equidad. Además, se realizan detecciones de enfermedades como VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

Parte de su labor consiste en reconocer y aprovechar los remedios tradicionales. Como ejemplo, mencionó el uso de infusiones de pelo de elote para limpiar los riñones, el epazote para combatir parásitos y el maguey cocido para aliviar inflamaciones y dolores. Estos conocimientos tradicionales, según el médico, complementan a la medicina moderna, formando una dupla poderosa en beneficio de la comunidad.

Asimismo, el Dr. Hernández destacó el respeto que tienen por los médicos tradicionales, quienes realizan limpias y otros rituales con huevos para liberar cargas negativas. Este respeto por las prácticas y conocimientos de los pueblos mayas, mexicas, toltecas y mixtecos es fundamental en el enfoque que llevan. A su consultorio llegan personas de distintas localidades, como Sabán, Sabana San Francisco, Othon P. Blanco, Candelaria y otras más atraídas por la integración de ambos enfoques de salud.

El doctor concluyó resaltando que la clave del éxito en la atención de salud en la región radica en el trabajo en equipo y el respeto mutuo hacia las costumbres y creencias de la comunidad, fortaleciendo así la confianza y el vínculo entre los profesionales de la salud y la población local.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram