La Histórica ‘Batalla De La Z’: Cuando Carlos Zárate Y Alfonso Zamora Paralizaron al Boxeo Mexicano
30 Mar. 2025
-
El 23 de abril de 1977, los dos grandes exponentes mexicanos se enfrentaron en una contienda épica que dejó huella en la historia del boxeo por su impresionante poder de knockout
Redacción/ CAMBIO 22
El boxeo mexicano encontró en la década de los 70 y 80 una de las mejores de todos los tiempos. En aquellos años se presentó una camada de pugilistas que lograron poner el nombre de México por todo lo alto. En esta ocasión vamos a presentar una contienda que paralizó a todo el país por su estilo de boxeo, pero también por poner a dos de los grandes nombres del momento frente a frente. Estamos hablando de la segunda parte de la ‘Batalla de la Z’.
El baúl de los recuerdos se va a abrir para rememorar una contienda entre Carlos Zárate y Alfonso Zamora, dos exponentes mexicanos que contaban con una pegada letal. Se tiene que recordar que el ‘Cañas’ terminó su carrera con 66 victorias, de las cuales 63 fueron por KO; mientras que ‘El Dado’ terminó su paso por el deporte de los guantes con 33 victorias, 32 por KO. Esto dejaba claro que los dos exponentes contaban con dinamita pura en los puños.
La contienda que vamos a recordar ocurrió el 23 de abril de 1977 en el Forum Inglewood en Los Ángeles, California. La pelea no tendría algún título en juego, sólo el honor de los gladiadores que estaban listos para dejar todo en las 118 libras. El oriundo de Tepito se presentaba a la función con 45 peleas, todas ganadas. Mientras que en la otra esquina saltaba un joven que contaba con tan solo 29 peleas, pero todas ganadas.
La pelea que presentaría al mejor peso gallo de México
Por un lado, Zárate aseguraba en la previa que iba a terminar la contienda en el sexto asalto para dejar claro quién era el verdadero rey de la división. Por el otro lado, Zamora dejaba claro que iba a terminar la pelea en el octavo asalto y con esto dejar claro quien mandaba en el peso gallo. Se tiene que mencionar que el combate se realizó por arriba de los pesos indicados en esa división. ‘Cañas’ marcó 119 libras, mientras que ‘Dado’ tuvo 120 libras.
Ver esta publicación en Instagram
Faltando 30 segundos para terminar el tercer asalto, Carlos derribó a Alfonso con un derechazo que fue directo a la barbilla. Tembloroso, Zamora se puso de pie para terminar el round y proceder a descansar en su esquina. El terror en el cuadrilátero acababa de comenzar para el ‘Dado’, ya que el cuarto asalto sería el último. Alfonso iría a la lona en dos ocasiones más en el cuarto round, por lo que el padre de Zamora terminaría tirando la toalla.
Al poco tiempo de terminar la pelea, el padre de Alfonso saltaría al cuadrilátero enfurecido para encarar a Hernández, ya que aseguraba que le había colocado una sustancia irritante en los guantes a Zárate. La policía tuvo que intervenir y separar a los dos hombres que se estaban agarrando. Zamora reconoció al finalizar la contienda que después del tercer round no recordaba mucho.
Fuente: El Heraldo de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GAV / AGF