“La Democracia ha Quedado a Deberle al Mundo”: José Luis Pech Varguez
10 Dic. 2025
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO22
José Luis Pech Varguez, líder y diputado de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, reconocido por su trayectoria política, luego de su paso por partidos políticos como el Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional, ofreció una visión crítica sobre la situación actual de México y el mundo, abordando temas como la crisis de la democracia, el agotamiento del modelo económico y la polarización política.
La Crisis de la Democracia y el Agotamiento del Modelo
José Luis Pech Varguez inició la conversación señalando que “el país vive momentos de transición muy difíciles” debido a que “el mundo también los vive”. Para él, “lo que conocíamos de la política ha ido desapareciendo” y “la democracia ha quedado a deberle al mundo”. Atribuye este agotamiento a la creación de una “sociedad de derechos” sin el debido énfasis en las obligaciones, lo que ha llevado a un aumento constante de los presupuestos gubernamentales para atender nuevos temas, dejando de lado lo fundamental.
“Hay cosas que son fundamentales y que se dejan de atender por otros temas que también se han vuelto importantes y que creo que nos llevan a que por eso cuando luego aparece en gentes disruptivas y que dicen al carajo, esto no. Hay que regresar a lo básico y lo básico lo simplifican demasiado. Hay gente que se los compra”, considera el legislador quien despacha desde el cubículo 25 en el Congreso de Quintana Roo.

El Auge de Propuestas Simplistas y la Desaparición de la Buena Política
Porque también en la simplificación del modelo del gobierno como hace Milei en Argentina o cómo hace Trump en Estados Unidos, que vamos a desaparecer al gobierno o vamos a acortarlo, pues lastiman a mucha gente y dejan pendientes cosas que son fundamentales, pero en general, la democracia le debe a la sociedad y eso hace que la gente voltee a ver propuestas simplistas, novedosas, porque no se había visto así y desesperadas en el sentido que dicen, ya quiero que esto cambie, pero pecan de simplismo muchas de ellas, agregó el político con estudios de doctorado en Ciencias Administrativas en el Grupo Hec Doctorat. Jouy-En-Josas, con sede en Paris, Francia.
Hay una desaparición progresiva de lo que viene siendo la buena política, en todos los escenarios mundiales y van llegando aprendices de política que son empresarios o son gente que no ha entendido, no entendió ni se formó para la política y que quieren extrapolar a la política la cultura de otros entornos y así llega un Elon Musk o llega un Trump o llega un Bolsonaro, pero la gente humilde, lamentablemente, si se beneficia compra cualquier cosa y eso ya lo aprendieron los gobiernos como el de Venezuela, como el de Cuba en su tiempo, aunque allí está totalmente agotado, porque la economía es la economía. A la economía, como decía Clinton, no la puedes ignorar, es la economía y cuando pega, pega duro.
Como le está pegando a Cuba, no es el caso de Venezuela que tiene una riqueza que no ha terminado de agotar, pero cuando se le agote va a ser terrible lo que venga en Venezuela. Nicaragua, por ejemplo, que la tiene difícil y muy complicada, agregó.

La Deuda Pública y el Impacto de los Programas Sociales
Aquí en México, la llegada de López Obrador, vamos a creer en sus buenas intenciones, pero también su visión política de crear una masa electoral como la que ha creado a la que le ha dado los programas sociales, con el aval de muchos de los partidos, inclusive, nosotros siempre hemos estado a favor de los programas sociales, pero yo que he estudiado economía me preocupa el agotamiento del modelo porque ya somos un país que se ha endeudado desde que el país se creó como república, hasta que lo deja Enrique Peña Nieto, en la última nos endeudamos con 10.4 billones de pesos y el próximo año vamos a terminar con 19 billones, hemos metido otro tanto igual en apenas siete años de gobierno.
Pero esto, más allá de lo que se debe, porque la gente dice, pero se debe, que lo pague a ver quien lo paga, no, es que estamos pagando el servicio de la deuda y este año ya llega a 1.6 billones de pesos, es decir, un millón de millones 600 mil millones, esto equivale, más o menos la mitad de todo el dinero que se le reparte a todos los estados. Esta cantidad de dinero es para amortizar un poquito el capital y pagar los intereses, para que tengamos una idea, el estado recibe, su presupuesto es de 55 mil millones, va a ser el año que viene.
El Silencio de los Buenos y la Necesidad de Participación Ciudadana
El rector de la Universidad de Quintana Roo durante el periodo 2006-2011, considera que hoy en día en México hay problemas muy graves, “pero la gente humilde, al final, lo que entiende es que este gobierno, le da el crédito a este gobierno, aunque casi todos los partido hayamos votado a favor de esto siempre, el único que no votó en el principio fue el PAN, ahora también el PAN ya vota a favor de, entonces le da la credibilidad a López Obrador y a MORENA, están en compromiso con ellos y esa gente sale a votar, o la llevan a votar y le pagan su voto”.
Advierte que es complicado este cambio porque la gente humilde se siente muy atendida con ese dinero, que no se da cuenta que lo está perdiendo en salud, lo está perdiendo en seguridad, lo está perdiendo en el campo, el campo está abandonado. Que le digan ahorita a los cañeros de Obregón, no hay apoyos para el campo, lo que si hay es el dinerito que les dan a cada quien el que le toca, pero eso no te resuelve el problema y lo peor es que estamos creando una sociedad acostumbrada a recibir y poco a dar. Cuando tu recibes algo y no sabes a cambio de qué.
Pech Varguez, quien fungió como senador de la república del 2018 al 2024, cargo que desempeñó en un inicio cuando era militante de MORENA, recordó lo que decía Martin Luther King, no tengo miedo de la voz de los tramposos, sino del silencio de los buenos, que es lo malo, es como las ovejitas que están dejando que las empujen y no protestan. Entonces, ese silencio es mortal porque nos lastima, ilusamente, muchos están pensando, alguien va a venir a salvarnos, alguien y ¿por qué pensamos así? porque anteriormente, cuando un gobernador era malo, el sistema se autoregulaba, era la virtud que tenía el PRI, que cuando era muy malo, decían, pues este ya no debe quedar, debe llegar otro y cambiaban.
“Después de Beto, ya no quedó gente de Beto y el sistema iba dando la posibilidad que se recreara, esto ahora, ya no, esto es la continuidad completa con un poder legislativo que no existe, desde el punto de vista de los que están allá que son mayoría y que nuestras voces son voces en el desierto…”, dijo quien actualmente se desempeña como el único diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Quintana Roo, curul que buscó en 2024 después de su participación como candidato a gobernador en los comicios de 2022.
Hay dos cosas que se tienen que analizar con crudeza, para no ser poético, uno, cuánto representa el electorado que está recibiendo, a cuántos millones de personas ya tienen ahorita recibiendo, aseguradas, que va a ir a votar. Luego resulta que hay un 40 por ciento de la gente que no va a votar, como detesta la política y detesta a los políticos, dice: prefiero el domingo ir a ver mi futbol que ir a hacer la cola bajo el sol para que vaya a votar, entonces, no se da cuenta que este país, que se construyó con mucho trabajo, que fue ganando instituciones, que eran importantes para la democracia, como es el Instituto Nacional Electoral, antes el Instituto Federal Electoral, el instituto de transparencia, el sistema judicial que era malo, pero el que se hizo ahora va a ser peor porque ahora para que tu le ganes un caso al gobierno, va a estar en chino, va a ser un problema, considera quien se desempeñó como Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo durante el año 2005.
Lo que propongo es una mayor participación de todos, que tengamos conciencia, que cada quien agarre a cinco o diez que tiene a su lado y platique con ellos y les diga, oigan, nos están fregando. Nos dimos instituciones que eran necesarias para nosotros, oyes para que quieres un INE si en Francia no hay INE, no, pero allí hay un servicio público de carrera donde el funcionario tiene un color, pero trabaja impecablemente y deja que la democracia haga su trabajo y gana el que saca más votos, acá no, acá no tenemos sistema público de carrera y la verdad es una desgracia y ya vimos que los actuales son capaces de recrear lo que hizo el PRI y perfeccionarlo, o se no son son iguales, son peores.
Nos están quitando todo aquello que en todo caso nos puede salvar. El día que nos quiten el INE entonces entramos en un periodo… Lo que nos puede ayudar, porque en la medida que destruyan un país y destruyan su economía, le crean un problema más grave a Estados Unidos, es Estados Unidos, porque si la economía aquí se funde, la gente no va a ver muro que la contenga, va a ver cuadrillas tumbando los barrotes de allá. Hasta ahorita a Estados Unidos le han dicho, mira tú no te preocupes por tus empresas, nosotros ahora coordinamos a todos, al poder ejecutivo, al legislativo y al judicial y en lo que estemos de acuerdo tú y yo, como en China, lo vamos a sacar, así que puedes invertir con tranquilidad.
La Amenaza a las Instituciones y la Frivolidad del Gobierno
No es fácil lo que viene, va a tener que ser político siempre, hasta ahorita y no es fácil lo que viene por la alianza que existe entre el gobierno y los malos, dicho cariñosamente y eso es grave, porque ve lo que pasa con los que se enfrentan. Lo que está pasando en el país, cualquiera que se enfrenta, ya sea sociedad civil, un líder citricultor, son líderes, quieren defender una causa justa, están participando, tratando de resolver un problema y quien es el que llega a hacerles la justicia o aplicarles el garrote, son los malos que han suplido al Estado y que trabajan con él de la mano. Cuando no tienes paz en un lugar lo que consigues es una paz narca.
A ello hay que agregar la frivolidad del gobierno, además, un gobierno que sabiendo que con ese control que tienen abusan de ese poder y hacen lo que hacen.
Vemos cosas impensables, es decir, la frivolidad con que se ha tomado la cosa pública, lo vemos en Felipe Carrillo Puerto, lo vemos en Tulum, así como el desprecio que hay de la clase política dominante por la gente, porque saben que a la gente la tienen perfectamente dominada y que va ha aceptar lo que ellos decidan.

Movimiento Ciudadano como Alternativa y la Importancia de la Conciencia Ciudadana
La apuesta de Movimiento Ciudadano es que la gente cada día tome más conciencia, ojalá que lo haga pronto. La gente tiene que entender, debe de entender, pero es difícil que lo haga porque viene saliendo de un periodo muy largo de setenta años de que la política se resolvía sola, no había que hacerla, solita… lo van a quitar… ahora no es evidencia de que lo vayan a quitar, se puede quedar y puede regresar y hacer tontería y media.
La gente tiene que tener conciencia de que la política es donde se definen las cosas que le afectan, el agua, como la están cobrando. Solicitabas un contrato de CAPA y pagabas tres mil 500, ahorita vale seis mil 500 en Felipe Carrillo Puerto, dónde autorizan los precios con esos montos que se suben tan arbitrariamente y así te vas con las licencias y así te vas con lo que hacen las demás instituciones, lo que le quitaron a los municipios de los derechos de cruceros, como a Cozumel y luego, no les devuelven nada.
Por otra parte, se refirió al Partido Verde Ecologista de México, el cual ha convertido a Quintana Roo en uno de sus estados donde lucra brutalmente. De manera que ojalá que estos se vayan pronto, nosotros vamos a luchar, todo lo que podamos. Los indeseables, los impresentables también están en el gobierno y no los pueden acabar, porque fueron parte de las alianzas con las que llegaron, quieren mayor impunidad y poner a los títeres que ellos quieren para poder gobernar como ellos quieran.
Ahí vienen las oportunidades para Movimiento Ciudadano, lo vimos en la elección pasada, hay mucha gente fastidiada y yo creo que nos vamos a aplicar más duro cada vez, cada vez tenemos mejores candidatos.
El Futuro Político de Quintana Roo y las Alianzas
José Luis Pech Varguez comentó que su tiempo como político va a terminar en Movimiento Ciudadano, “cuando yo me retire de la política será en Movimiento Ciudadano… Yo conozco a Rafa Marín, a diferencia de otros que solo tengo malas referencias de ellos, una persona honorable, una persona correcta, él fue el que me invitó a regresar a la política después que salí de la Universidad, después del pleito aquel con Beto Borge. Él me invitó y es una persona honorable. Nosotros vamos a seguir luchando, siempre es bueno que haya gente buena participando en la política porque no puede haber buena política si quienes hacen la política es gente mala.
Abundó que las decisiones que se toman en su partido, no se toman sin medirlas. Recuerdas la elección presidencial pasada, salió el PRI a decirnos que debíamos aliarnos con ellos, que si no eramos traidores y todo, pero lo que nos decían los números, nosotros tenemos a Lorena Becerra, quien era el grupo técnico que hacía las encuestas de El Financiero y Lorena nos hace las encuestas a nosotros y a otros, ella tiene su propia empresa y nos decían las encuestas que la gente no veía bien que nosotros nos juntáramos con el PRI y con el PAN, sus negativos eran muy grandes y nos iban a manchar.
Dante dijo no, aunque nos digan, no. Nos vamos a hundir, como pasó con ellos, se hundieron y se desprestigiaron más. Primero, porque demostraron que un partido que primero era de cuasi izquierda y de derecha se unieron, agua y aceite y se veían muy mal. Se evidenciaron, además, los excesos, tanto de Marco Cortés como de Alito y quedaron peor. Fue una mala decisión estratégica, tan mala que ahora están tratando de recentrarse a lo que nosotros en ese tiempo mantuvimos. En ese momento dijimos que no y volvimos a medir recientemente y vuelve a salir que no, que Movimiento Ciudadano debe mantenerse solo o pierde la presencia que lo distingue.
Que pasaría, en un escenario hipotético, que cada mes tuviéramos un incidente como el del alcalde que mataron y que el país se vaya descomponiendo. Entonces cambia el escenario y mucha gente ya va a empezar a repensar si este es el gobierno que merece este país y a lo mejor la gente va a decir, vamos a sumar para ver como lo podemos sacar. Si la gente lo dice, bien medido, estaremos tomando la decisión de lo que la gente decida, pero ahorita la gente dice: vayan solos, porque si no se van a manchar.
MRM-RCM





















