• Sin duda se resiste la baja de la temporada y se confía en un invierno mucho mejor.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 13 de octubre.- De frente a la temporada baja que se enfrenta en el destino, luego de más de cinco años que no se tenía este comportamiento, empresas ya aplican los descansos solidarios para evitar la mayor afectación al trabajador, sin embargo la mayoría de las empresas está aplicando las vacaciones que ahora tienen mayores días y que son aprovechados por el trabajador.

De acuerdo al líder del Sindicato de la CROC, Mario Machuca, señaló que se resiste la baja que se esta dando en materia turística como en todos los sectores productivos y en el caso de la industria turística, reconoció que algunas empresas están aplicando los días solidarios de frente a esta temporada, sin embargo dijo que afortunadamente son las menos y se está dando la aplicación de un día por quincena, que es menor.

En esta temporada, dijo, se están más bien aplicando las vacaciones conforme a lo que hoy marca la ley que son 12 días en las vacaciones dignas y esto es una nueva modalidad que la que también se mantiene vigilancia de que se cumpla el derecho del trabajador.

En cuanto a la temporada baja, refirió que no todo el año ha sido malo, a inicios de este 2024, se empezó bien con vuelos llenos y eso propició que también incluso hubiera quejas de que no se completaba el personal y que se traía deficiencia en varias áreas y algunos trabajadores que estaban activos cubrían dobles turnos o días festivos cuando las ocupaciones hacen pico y esos días que eran un adeudo, que se pagan en efectivo pero que muchas veces el trabajador solicita en reposición y así se esta dando.

“La aplicación de días solidarios es mínima hasta ahora y espero que así siga. Efectivamente para fin de año hay muchos empresarios que dicen todavía no tener la certeza de que ocupación van a tener, pro confió que va a ser buena”; dijo.

Y es que reconoció que ha sido un año muy atípico que empezó bien, pero en verano ya no se reflejó y mantuvo 10 a 15% por debajo del flujo turístico que se dio, y que se atribuye, de manera personal al proceso electoral y en donde se creo un distractor.

Ahora uno de los principales visitantes es el norteamericano que siguen inmersos en una elección y que se tendrá que resolver este noviembre, por lo que diciembre se cree estará muy bien.

Sobre la migración de personal que se pudiera estar dando de regiones como Guerrero, donde los fenómenos hidrometeorológicos han impactado fuertemente a la región, el líder sindical indicó que por ahora no se detecta gran desplazamiento porque muchos trabajadores se quedaron a los procesos de reconstrucción y en ello señaló que no se espera se de mayor movimiento para lo que sería el invierno próximo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram