La Agencia de Notícias Reuters Reafirma la Veracidad de su Información sobre Presión de EEUU a México
13 Jun. 2025
-
La presidenta Sheinbaum califica la nota como “fake news”, pero un vocero de la agencia de noticias dice que el reporte periodístico sigue en pie
Redacción / CAMBIO 22
La agencia de noticias Reuters mantuvo su reporte sobre la presunta presión de Estados Unidos a México para que investigue a políticos con supuestos vínculos con el crimen organizado, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazara la versión durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Sheinbaum calificó la nota de “fake news” y cuestionó el momento en que se publicó, ya que fue publicada el día en que se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

“¿No les parece extraño que cuando estamos en la reunión, sale una nota de, creo que fue Reuters, diciendo que nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos? No hay nada más falso que eso”, dijo Sheinbaum.
La historia publicada el miércoles, basada en cuatro fuentes, decía que la petición había sido planteada al menos tres veces por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su equipo en reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos.
Washington habría pedido que políticos sospechosos de estar vinculados a cárteles también sean potencialmente extraditados a Estados Unidos si hay cargos penales qué responder allí.

“Mantenemos nuestro reporte”, dijo un portavoz de Reuters.
El artículo de la agencia de noticias no afirmaba que se hubiera pedido a México que entregara nombres de políticos mexicanos, sino que Estados Unidos había presionado al gobierno del país latinoamericano para que investigara a funcionarios actuales, aunque fueran de Morena.
Una ofensiva así —que podría tener como objetivo a funcionarios de alto rango mientras están en el poder— supondría una drástica intensificación de los esfuerzos de México contra la corrupción del narcotráfico, pero conlleva riesgos políticos para Sheinbaum, ya que algunas de las acusaciones podrían tocar a miembros de su partido, dijo a Reuters un miembro de su gabinete de seguridad.
Reuters no pudo determinar si Estados Unidos había proporcionado a México una lista de políticos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado, o pruebas contra ellos. Tampoco pudo confirmar de forma independiente si alguna de las personas señaladas por Estados Unidos había cometido algún delito.
Fuente: Reuters
GPC/RCM




















