• Exportando Genética de Alta Calidad a Centro y Sudamérica, Jalisco Abastece Tanto el Mercado Nacional Como Internacional, Destacando la Rentabilidad de Esta Raza Bovina de Origen Francés, Según José Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Limousin Brahmousin de México

 

Redacción / CAMBIO 22

Guadalajara, Jal. Con 27 productores locales, Jalisco es líder nacional en la producción de genética de ganado Limousin, misma que debido a su alta calidad, se exporta a diversos países de Centro y Sudamérica, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Limousin Brahmousin de México, José Ángel Sánchez.

“A nivel nacional, tenemos el liderazgo en producción de genética; el 80% de la genética elite está en Jalisco. Esta genética se va a todos los estados del país, pero también se exporta a Centro y Sudamérica”, subrayó el líder de los productores de ganado Limousin.

Detalló que además de Jalisco, otros estados productores son Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes.

Entrevistado en el marco de la Expo Ganadera Jalisco 2024 que concluye este domingo, el dirigente del sector explicó que debido a las características de esta raza bovina de origen francés, “la raza Limousin es la que genera más negocio y utilidad para el productor y más satisfacción para el consumidor”.

Añadió que esta ganadería tiene un alto potencial muscular y poca grasa, por lo que es preferida por los consumidores debido a que es carne saludable, al tiempo que para los carniceros representa hasta 15% de mayor utilidad que otras razas.

El 80% de la genética elite está en Jalisco.

“Cada vez se produce más ganado de estas características en México; tiene aproximadamente 30 años que arribó al país; es de origen francés y el primer ganado que se importó vino de Canadá. Cuando nosotros entendimos de qué se trataba; comenzamos a hacer nuestra propia genética nutriéndola de Francia, y lo seguimos haciendo”.

Victoriano Sánchez, criador de ganado Limousin, compartió que desde 1998, su Ganadería Santo Domingo de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se dedica a la transferencia de embriones, inseminación artificial y mejoramiento genético de la raza.

“La raza Limousin se caracteriza por ser un ganado eficiente; es una raza que se utiliza mucho en cruzamientos para producir becerros para el abasto, ganado para la carne y una de sus principales virtudes es su rendimiento por ser un animal de hueso fino y de mucha cantidad de carne”, expresó.

Por su parte, el productor Salvador Ortiz Cevallos, refirió que en la actualidad, los engordadores apuestan por la genética para obtener mayores rendimientos, por lo que resaltó la importancia de los concursos y subastas que se realizan en Expo Ganadera.

“Ahorita se preocupan mucho por meter sementales finos, europeos, porque saben que entre mejores cruzas tengan, al final, les da mucho mayores resultados en el desarrollo del becerro y a la hora de la venta para el sacrificio o para las engordas, les da mejores ingresos”, puntualizó.

Ganado Limousin.

Salvador Valenzuela Becerra, delegado en Jalisco de la raza Limousin, destacó que en la actualidad, “todos los ganaderos con ganado de registro, nos estamos preocupando por meter animales con una gran calidad genética. Es por eso que se está innovando con transferencia de embriones, fertilización in vitro, para poder lograr esa mejora genética”.

En ese sentido, añadió, la Expo Ganadera Jalisco se ha convertido en el epicentro de los negocios no solo de animales en pie, sino de transferencia de tecnología e innovación en este sector.

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram