Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 13 de marzo.- María Isabel Rodríguez Heredia, directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), declaró que con la nueva ley de su dependencia aprobada en julio de 2022, aprobada por el Congreso de Yucatán, el Gobierno del Estado ya cuenta con finanzas sanas para garantizar la entrega de prestaciones, créditos de nómina y vivienda, así como el pago de jubilaciones a sus derechohabientes, y que incluso existen condiciones para reabrir el Centro Vacacional Costa Club.

La titular del Isstey precisó que, al corte del 28 de febrero, estaban registradas 8 mil 406 personas jubiladas, lo que representa una suma de 110.6 millones de pesos al mes en erogaciones, estimando además que al finalizar el 2022 se incorporaron 250 jubilados.

“Este Gobierno está sembrando lo que va a cosechar la siguiente administración estatal, tomó la decisión valiente y congruente de hacer frente a la situación del Isstey y proceder a los cambios necesarios para que se pueda dar certeza y viabilidad a las prestaciones y pensiones de los derechohabientes”, afirmó la funcionaria. 

En ese tenor, recordó que al inicio de la presente administración en Octubre de 2018, el Isstey presentaba una crisis financiera con panorama complicado, pero la decisión del cambio de legislación para esta dependencia ahora comienza a mostrar sus frutos, al entrar en una etapa con finanzas sanas y con la capacidad de realizar las aportaciones correspondientes a sus afiliados.

En relación al Hotel Costa Club, perteneciente a esta dependencia, Rodríguez Heredia dijo que se prevé su reapertura en julio de este mismo año, luego de permanecer cerrado por 3 años debido a la pandemia por Coronavirus.

Además, precisó que están por iniciar los trabajos de mantenimiento general que estarán bajo la supervisión del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), teniendo una inversión de 20 millones de pesos.

Con respecto a las prestaciones para sus derechohabientes, la entrevistada precisó que el Isstey ya se encuentra en condiciones para otorgar empréstitos hipotecarios, préstamos de nómina, línea blanca, telefonía y bicicletas.

“Las prestaciones del Isstey están vigentes y continúan, como el funcionamiento de tres centros de atención infantil; el centro de atención a la educación especial, así como el centro de jubilados y pensionados”, apuntó. 

Para finalizar, la directora del Isstey, aclaró que estos cambios son paulatinos hasta llegar a enderezar la curva de las finanzas que por varios años afectó a la dependencia.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram