• Revelaciones del medio digital Código Rojo de Tamaulipas, detalla el Involucramiento del Almirante Retirado, Felipe Solano Armenta en una trama de permisos apócrifos para introducir mercancía china al País

 

  • Corrupción sin Brújula en Aduanas: El Escándalo del Almirante Retirado y los 500 MDP

 

Remigio Morales Castañeda / CAMBIO 22

Una nueva revelación sobre las investigaciones para esclarecer la trama de la corrupción en el sistema aduanal de México, involucra al actual titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Progreso, Yucatán, almirante en retiro Felipe Solano Armenta.

El reciente escándalo en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que involucra la liberación ilegal de mercancía china incautada y valorada en 500 millones de pesos, no es una simple anomalía; es la enésima prueba de que la corrupción en el sistema aduanero es una plaga sistémica e impune.

Lo que este caso desnuda es el fracaso de las estrategias de contención y el nivel de audacia de las redes criminales enquistadas en la función pública.

La Marina, Un Uniforme que No Garantiza Honestidad

El elemento más alarmante de esta trama es la implicación directa de Felipe Solano Armenta, un almirante retirado de la Marina, quien hoy funge como titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Progreso, Yucatán.

Su firma en un documento apócrifo para liberar 33 de 123 contenedores decomisados rompe la narrativa oficial que promovió la militarización de las aduanas y puertos como el antídoto contra la corrupción.

Se suponía que la presencia de personal de la Marina aportaría orden, disciplina y un blindaje moral.

Este incidente demuestra lo contrario: las redes de corrupción son tan poderosas que logran cooptar incluso a figuras de alto rango con formación militar. No se trata solo de la “podredumbre que sale a flote”, sino de una estructura que parece infectar cualquier organismo que se le inyecte.

Un Patrón de Impunidad y Simulación

El fraude no se perpetró en un vacío. Las empresas beneficiadas —como Altec Manufacturas, Alista Imports, Lam Business, Ensenada Textiles, Textiles Gael y ATMpacks— no son novatas; cuentan con un historial de contrabando y simulación aduanera.

Esto sugiere una operación coordinada donde la red de corrupción interna identifica y favorece a actores privados con antecedentes delictivos, asegurando así un ciclo vicioso de ilícitos.
La cifra de 500 millones de pesos en mercancía ilegal liberada es un golpe directo a la hacienda pública. No es solo dinero que deja de recaudarse, sino un combustible que alimenta la economía informal y destruye la competitividad de las empresas que sí operan dentro de la ley.

Respuesta Oficial: Opacidad y Excusas

La respuesta de la ANAM ha sido la esperada: reconocimiento del fraude y la separación de los responsables. Sin embargo, la omisión de nombres y cifras exactas en su declaración oficial es una táctica que busca minimizar el impacto y proteger a los involucrados.

Esta opacidad no solo siembra dudas sobre la verdadera voluntad de ir a fondo, sino que perpetúa un ambiente de impunidad.

Si la depuración en las aduanas fuera una prioridad real, los nombres de los funcionarios de alto nivel implicados deberían ser públicos, y las acciones penales, una consecuencia inmediata.

Mientras la respuesta oficial se limite a “separar” responsables sin revelar la magnitud completa ni los nombres, la sociedad tiene derecho a interpretar este acto como un intento más por tapar el pozo solo después de que se ha ahogado el niño.

El escándalo del almirante Solano Armenta es una campana de alarma que no puede ignorarse. Es la prueba fehaciente de que la corrupción en las aduanas mexicanas es estructural y que las soluciones implementadas hasta ahora han sido, en el mejor de los casos, cosméticas.

Diversos reportes indican el uso de permisos falsos y la corrupción en las aduanas mexicanas para el contrabando de mercancía china, afectando también a las de Tamaulipas. Las autoridades han reforzado la vigilancia para combatir esta práctica, que amenaza a la industria nacional.

Casos de Corrupción y Permisos Falsos

Recientemente, se descubrió que funcionarios aduanales permitieron la salida de mercancía china incautada utilizando documentos falsos. Este modus operandi se ha registrado en aduanas del país, incluyendo las de Tamaulipas.

El 6 de octubre de 2025, el medio Muro Político reportó que la Aduana de Nuevo Laredo negó acusaciones de corrupción y tráfico ilegal de mercancía, un señalamiento común en la región.

El 4 de octubre de 2025, el periódico El Imparcial informó que un exdirectivo de Aduanas fue acusado de falsificar documentos para liberar ilegalmente mercancía china con un valor de 500 millones de pesos a seis empresas.

En septiembre de 2025, se desmanteló una red de contrabando en Tamaulipas que evadía el pago de impuestos de combustible, lo que resalta la existencia de estructuras criminales que operan en la región con ayuda de funcionarios.

Operativos y Medidas Gubernamentales

Ante el contrabando proveniente de Asia, el gobierno mexicano, a través del SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ha intensificado operativos en diversas aduanas del país.

Estas acciones han derivado en el decomiso de millones de pesos en productos chinos, incluyendo ropa, juguetes y aparatos electrónicos.

En marzo de 2025, la ANAM decomisó en Pantaco, Ciudad de México, mercancía ilegal de origen chino valorada en $300 millones de pesos.

México ha anunciado un plan nacional para combatir el contrabando y la piratería de mercancías asiáticas en los 32 estados.

Impacto en la Industria y la Economía

La entrada masiva de productos chinos a bajo precio, muchos de ellos de contrabando, representa una seria amenaza para la industria nacional y el comercio formal.
Estas prácticas ilegales evaden el pago de impuestos, dañando las finanzas públicas.

Además del contrabando, se han detectado fraudes aduaneros, como el reetiquetado de productos chinos con la etiqueta “hecho en México” para eludir regulaciones.

 

 

 

Con Datos de Código Rojo/Sistema de Notícias CAMBIO 22

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