Ingeniería en Sistemas de Energía de la UQRoo Recibe Acreditación de Calidad
9 Jul. 2024
► Por cinco años más
Por Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de julio. – La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Energía de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQRoo) fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para permanecer en el Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad durante cinco años más. Este logro reafirma el compromiso de la UQRoo con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados.
El Dr. Jaime S. Ortegón Aguilar, director de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (DCIyT) de la UQRoo, destacó que esta es la cuarta certificación obtenida por la carrera, subrayando la pertinencia y calidad del programa de Ingeniería en Sistemas de Energía (ISE). Este programa se centra en el estudio sistemático de la energía, con un fuerte enfoque en el ahorro y uso eficiente de la misma. Los egresados adquieren competencias en instalaciones eléctricas, diseño mecánico-térmico y energías renovables.
El Dr. Ortegón Aguilar felicitó al equipo liderado por el Dr. Freddy Chan, Dr. Emmanuel Torres y Mtro. Set Castillo, así como a los docentes y la asistente del departamento, Rosy Sala, por su dedicación y coordinación en las acciones que permitieron a los evaluadores acceder a información oportuna y precisa. También reconoció la contribución del Dr. Víctor Sánchez, quien inició el proceso de evaluación y sentó las bases para este logro significativo de un programa educativo que comenzó en 1992.
Además, agradeció al Departamento de Gestión de la Calidad, en especial a la Mtra. Adriana Marzuca y a la Lic. Margarita Tolosa, por su apoyo continuo. El Dr. Ortegón Aguilar expresó su reconocimiento a las áreas internas, direcciones generales, coordinación de unidad, secretaría general y rectoría por su compromiso y apoyo, resaltando que 257 alumnos han egresado de este programa. Gracias a la entrega ágil de evidencias y acciones institucionales, el equipo pudo realizar una autoevaluación informada y propositiva, asegurando la continua mejora y calidad del programa educativo.
JFCB