Impulsa Morena Propuesta para Revivir el Impuesto a la Tenencia Vehicular en Todo México
14 Nov. 2025
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El vicecoordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirma que la medida recaudatoria busca fortalecer las finanzas locales y reducir la dependencia de recursos federales.
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Lo anterior echaría para abajo la exención del impuesto que se aplica en 17 estados del país, incluyendo Quintana Roo.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de noviembre.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso revivir el cobro del Impuesto a la Tenencia Vehicular a nivel nacional, cobro que ha sido eliminado o sustituido en más de la mitad del país durante en la última década.
La iniciativa fue presentada por el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, quien argumentó que el cobro generalizado permitiría fortalecer a los estados y municipios mediante ingresos propios “sanos y sostenibles”.
La propuesta se expuso el lunes 10 de noviembre en el Foro de Finanzas Públicas, donde el diputado subrayó que la recaudación obtenida serviría para financiar servicios públicos, infraestructura urbana y programas de movilidad, áreas que dependen casi por completo de recursos federales.
Para justificarla, Ramírez Cuéllar sostuvo que México enfrenta un desequilibrio estructural: los gobiernos locales operan con un margen mínimo de ingresos propios y dependen en más del 80 % de lo que reciben de la federación.
“Con una tenencia homologada en todo el país podríamos obtener entre 42 mil y 76 mil millones de pesos anuales”, afirmó.

Ese monto, añadió, sería clave para mejorar la inversión pública y reducir la vulnerabilidad financiera de municipios y estados.
Actualmente, solo 15 entidades mantienen vigente la tenencia vehicular, que son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En la Ciudad de México, miles de automovilistas han optado por emplacar en Morelos para evitar el impuesto, pese a vivir en la capital, por lo que desde 2022 el gobierno capitalino aplica multas a quienes incurran en esta práctica.
Los 17 estados donde no se aplica el impuesto son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Si la iniciativa avanza, estos son los estados que tendrían que restablecer la tenencia vehicular de nuevo.

La medida podría modificar los esquemas fiscales de entidades que han apostado por subsidios o impuestos menores para atraer inversión y consumo.
La propuesta fiscal de Ramírez Cuéllar incluye un segundo componente: la modernización del Catastro y del Registro Público de la Propiedad, considerados claves para incrementar la recaudación del Impuesto Predial.
Afirmó que de los 2 mil 548 municipios del país, solo 628 cuentan con un padrón digital y 504 han vinculado su cartografía al registro.
Según el legislador, si México alcanzara el promedio latinoamericano de recaudación predial —0.38 % del PIB—, se podrían obtener hasta 59 mil millones de pesos adicionales por año.
Con información de El Financiero
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