Impacto del Frente Frio Número 13 Deja 3 Ríos Desbordados y 230 Familias Afectadas
11 Nov. 2025
-
El Frente Frío número 13 avanza con el soporte de una masa de aire ártica que refuerza su efecto de enfriamiento sobre territorio mexicano
Redacción/CAMBIO22
El frente frío número 13 causó el desbordamiento de los ríos Yajalón, Petalcingo y Tila, en el estado de Chiapas, dio a conocer este martes la Secretaría de Protección Civil estatal.
Al menos 230 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias que trajo el frente frío número 13 en el norte del estado de Chiapas, por lo que varias fueron llevadas a refugios cercanos.
A través de un comunicado, Protección Civil de Chiapas reportó que cerca de 112 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de los ríos Petalcingo y Tila. En otra zona, se informó sobre la salida de su cauce de los ríos Pulpitillo y Yajalón.
Otros ríos desbordados en Chiapas
Además, dio a conocer que el río Hidalgo Joshil se desbordó en Tumbalá y ahí quedaron damnificadas 76 familias más.
Por otra parte, en Salto de Agua, se reportó el desbordamiento del río Tulijá que afectó a la localidad la Preciosa. Ahí quedaron 37 familias damnificadas más.
Protección Civil estatal agregó que otras cinco familias fueron afectadas en Chilón por la salida de su cauce del río que lleva el mismo nombre.
En Sabanilla fueron evacuadas otras dos familias que fueron trasladados a la casa de enlace municipal.
En Tila, también se presentó el deslizamiento de ladera en la localidad Cruz verde, lo que obstruyó el paso de vehículos.
Las autoridades estatales reportaron que se mantiene la vigilancia sobre los diferentes ríos en Chiapas para evitar pérdida de vidas humanas.
Esto se sabe del frente frío 13
Contexto: los frentes fríos son los bordes de masas de aire más frías que se desplazan y reemplazan a masas más cálidas, generando cambios abruptos en el clima.
En el caso del Frente Frío Número?13, éste avanza con el soporte de una masa de aire ártica que refuerza su efecto de enfriamiento sobre territorio mexicano.
La temporada invernal en México contempla el registro de múltiples sistemas frontales. En este ciclo se estiman hasta 48 frentes fríos.
En particular, la cercanía del Frente Frío número 13 y su masa de aire ártica lo convierten en un evento que marca un cambio de patrón climático relevante en el país, con el inicio de un descenso térmico sostenido y condiciones invernales más severas.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/RCM




















