Guerra de Drones y Caballos: La Nueva Realidad Ante el Conflicto de Ucrania
18 Mar. 2025
-
Mientras Kiev perfecciona el uso de drones letales en aire, tierra y mar, Moscú recurre a métodos tradicionales como el uso de caballos para transportar provisiones en el frente
Redacción / CAMBIO 22
La guerra en Ucrania es de robots y caballos. Es guerra de trincheras como en la Primera Guerra Mundial, contra modernas máquinas de matar. Kiev está perfeccionando el arte de los drones letales en cielo, tierra y mar, y Moscú ha recurrido a acarrear provisiones en el campo de batalla utilizando burros y caballos.

Tecnología vs. naturaleza
Los drones aéreos son ya hace bastante tiempo un componente crítico de la guerra de Rusia en Ucrania. Los dos lados utilizan estos drones para monitorear el campo de batalla y matar al enemigo. En los últimos meses los drones terrestres han irrumpido en escena. El Wall Street Journal hace poco detalló un ataque ucraniano de diciembre contra un búnker ruso de Kharkiv, que se llevó a cabo con robots asesinos.
En el ataque hubo 50 drones aéreos (UAVs) de apoyo a grupos de vehículos terrestres no tripulados (UGVs), algunos de los cuales llevaban explosivos y ametralladoras. Los UAVs brindaban información sobre objetivos para que los UGVs avanzaran, despejaran posiciones enemigas, y a veces explotaran.
Un informe reciente de Radio Free Europe dio más detalles sobre los UGVs ucranianos, y un video de estos robots en acción. El video está filmado desde arriba, y muestra una máquina de cuatro ruedas que avanza por un camino donde hay tanques, y dispara una ametralladora contra el enemigo.
Los robots se utilizan ampliamente en la guerra que se libra en Ucrania. El ejército ruso, al que se suman soldados norcoreanos, supera al de Ucrania en 5 a 1. Los soldados humanos son demasiado valiosos como para arriesgarlos, y Ucrania puede fabricar máquinas para que cumplan las tareas peligrosas.
Russian state media shows selected footage of Russian combat UGVs on trials. The soldier who is interviewed implied that there were UGV vs. UGV battles, with Russian vehicles coming up on Ukrainian wheeled platforms and allegedly destroying them. https://t.co/KobTTT75I1 https://t.co/EprQcfNJ96 pic.twitter.com/Oc9dh5vlU2
— Samuel Bendett (@sambendett) March 18, 2025
Los perros robot se tumban
Hace unos años se hicieron virales en internet unos videos de perros robots que disparaban rifles de asalto, y eso dio lugar a temores de que los drones terrestres pronto podrían llevar armas de guerra en el campo de batalla. Eso ya sucedió, aunque los perros robots sirven más como espías y vehículos de reconocimiento. No pueden llevar cargas pesadas y pierden el equilibrio al disparar un arma.
Los vehículos autónomos terrestres son resistentes, bajos, y pueden tener cuatro ruedas, o cremalleras como los tanques. Eso les permite avanzar por el lodo y los escombros que hay en los campos de batalla del este de Europa. Sin embargo, tanto las ruedas como las cremalleras tienen sus limitaciones y los operadores ucranianos les han dicho a los periodistas (y a sus seguidores en Telegram) que el lodo mojado sigue siendo un problema grave.
Rusia también tiene UGVs. Se ven como tanques pequeños y los medios estatales rusos han publicado varios videos donde se los ve, en estas últimas semanas. Al igual que los UGVs ucranianos, los robots rusos pueden llevar ametralladoras, explosivos y provisiones. Los videos también han mostrado a las máquinas llevando cadáveres para retirarlos de las líneas del frente. Además, los rusos también están usando un método no tecnológico para provisiones y comunicaciones en el campo de batalla: caballos y burros. Hace unas semanas en Telegram aparecieron videos de soldados rusos usando a los animales para moverse por las líneas del frente.
Along with donkeys, some Russian units have begun using horses to transport supplies. https://t.co/GZaOXZFzUJ pic.twitter.com/D8frR3ztez
— Special Kherson Cat 🐈🇺🇦 (@bayraktar_1love) February 16, 2025
Creatividad y necesidad
El Wall Street Journal confirmó esas imágenes con soldados ucranianos. “Los rusos son bastante creativos”, recuerda haber pensado Vizirenko cuando vio los animales”. El sargento del ejército ucraniano Ihor Vizirenko le dijo al Journal: “La guerra ahora es con drones y artillería. Apenas los vehículos se acercan a la línea del frente, los ucranianos los destruyen”.
Cabalgar por los bosques no se registra como infantería mecanizada ante los ojos de un drone, como los que operan con IA para reconocer objetivos. También, los animales son mejores para andar por campos de batalla muy lodosos, que causan problemas a los UGVs.
❗️Another video of the 🇷🇺Russians using horses at the front pic.twitter.com/yWWsuuNijL
— 🪖MilitaryNewsUA🇺🇦 (@front_ukrainian) February 28, 2025
Después de que los videos de los caballos y burros aparecieran en Internet, los seguidores se burlaron de los soldados rusos en sus canales de Telegram. “Se ríen de los caballos en en el frente. Vean el camino que está cerca de Pogreby. Allí es imposible moverse con el equipamiento”, dijo un soldado ruso en un video que apareció en Telegram. Con su cámara del teléfono recorre los alrededores del camino, lleno de equipos destruidos.
A los drones aéreos y terrestres se los puede destruir, o se podrán atascar. Un UGV puede no avanzar por el lodo, o quedar atascado por diferentes obstáculos. Los UAVs no pueden cargar provisiones esenciales a las líneas del frente. Pero ¿hombres a caballo? El ejército puede hacer mucho con un hombre a caballo. A veces, hacer las cosas a la antigua tiene probadas razones.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















