Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 17 de mayo.- La diseminación de la plaga del gusano barrenador del ganado ya frenó la movilización del ganado y en consecuencia de la comercialización del mismo, por lo que en breve comenzaremos a notar los efectos económicos negativos, acusó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández.

El dirigente campesino consideró que puesto que el mal ya hizo acto de presencia en la Península de Yucatán, lo que ahora corresponde hacer es trabajar de la mano con las autoridades, para frenar su avance u erradicarlo del territorio nacional.

“Al país le costó casi 30 años erradicar el gusano barrenador, pero esperemos que la historia no se repita, ya que sería desastroso para la ganadería regional, misma que hasta hace poco gozaba de una situación privilegiada en materia de sanidad animal”, opinó Mora Hernández.

El dirigente campesinos declaró que lo que se sabe es que el Gobierno Federal, con asistencia y apoyo de Estados Unidos está combatiendo el problema, a través de la liberación de moscas estériles.

Consideró que lo lamentable es que nunca se ha tenido un verdadero control de la Frontera Sur, que es de donde provinieron los primeros animales infectados.

Cabe hacer mención Estados que Unidos ha estado proporcionando a México millones de moscas estériles para combatir la plaga del gusano barrenador en el ganado.

La técnica de la mosca estéril, donde se liberan moscas macho estériles para que compitan con las moscas fértiles, es una forma efectiva de reducir la población de moscas del gusano barrenador.

En el pasado, Estados Unidos y México trabajaron juntos en un programa de erradicación del gusano barrenador, incluyendo la construcción de una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, México.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM