• Los días con más ventas de las flores de cempasúchil son el primero y dos de noviembre y este año se espera una derrama económica de 350 millones de pesos

 

Redacción / CAMBIO 22

Desde hace un mes, las florerías y viveros se han preparado para la venta de cempasúchil y los días cercanos al Día de Muertos las ventas diarias son, en promedio, de 100 macetas. Esta es una de las fechas más esperadas para el sector, seguido de la venta de noche buenas, en la temporada decembrina.

De los 20,000 productores de flores, 2,000 se dedican a la producción de flores de cempasúchil, de acuerdo con Federico Martínez Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

Negocios florecen con la venta de cempasúchil en Día de Muertos

En tanto, los puestos de flores en varios puntos de la zona metropolitana han tenido un buen porcentaje de ventas, tal es el caso de Karla (nombre ficticio porque prefirió mantener su nombre en anonimato), florista con más de 20 años de presencia en el centro de Tlalnepantla, Estado de México.

Lo bueno empieza desde el 28 de octubre hasta el día dos de noviembre, porque la gente se lleva más flores para sus difuntos”.

Para este año, se espera un incremento del 10% en las ventas de flores de cempasúchil, lo que implica una derrama económica de 350 millones de pesos, destaca Federico Martínez Martínez.

Comerciantes esperan que sus ventas revivan este Día de Muertos

Comerciantes se surten de varias partes del país

Para el vivero Las Palmas, un negocio familiar con 27 años, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, los mejores días para vender flores de cempasúchil son del 30 de octubre hasta el cuatro de noviembre.

Ana (emprendedora a quien llamaremos de esta forma porque prefirió no compartir su nombre), dice que debido a que el vivero está ubicado en una zona altamente transitada las ventas suelen ser altas y se surte de proveedores de Xochimilco y Atlacomulco, pero también ha hecho alianzas con productores cercanos a la zona.

Cempasúchil, un negocio que florece el Día de Muertos | El Informador

En el caso de la Florería Anita, localizada en Naucalpan, Estado de México, sus proveedores son del municipio de Villa Guerrero, Texcoco y Puebla.

En tanto, en el país se producen cerca de 16 millones de flores de cempasúchil en maceta y 1.8 millones de flor de corte; sin embargo, la zona que más producción tuvo durante este año fue Xochimilco, con seis millones de cosechas, según cifras de Conmexflor.

Asimismo, los principales estados productores de cempasúchil son: el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México, según Federico Martínez Martínez.

¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil?

Para Karla, estar cerca de las dulcerías y mercados le ayuda a incrementar sus ventas, porque sus clientes optan por comprar los elementos necesarios para las ofrendas en un mismo lugar.

Aunque ella no vende por macetas, sino por ramos, comenta que el manojo cuesta 20 pesos, mientras que el ramo completo está en 120 pesos.

Señala que estos días ha tenido ganancias que van desde los 100 hasta los 840 pesos por cliente. “Depende de la gente, se van con el manojo o con el ramo completo, pero la gente se lleva hasta siete ramos completos”.

Cempasúchil, un negocio que florece el Día de Muertos | El Informador

Mientras que en el vivero Las Palmas, la venta de cempasúchil es de tres macetas por 100 pesos, pero los residentes de la zona no son los únicos clientes, ya que las empresas llegan a comprarles.

Mayormente vienen empresas, se llevan unas 30 a 100 piezas, pero normalmente los clientes que nos conocen desde hace tiempo se llevan de tres a 10 macetas”, expresa.

Por otra parte, en la Florería Anita, la maceta de cempasúchil está en 60 pesos, el costo se debe a que se ubica en una zona cerca de un centro comercial y él área zona es residencial.

Se espera que, para el Día de Muertos, la derrama económica sea de 45,318 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% a comparación del año anterior, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

 

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