Familia Exige Justicia Tras Trágico Atropello que Cobró Dos Vidas en Mérida
5 May. 2025
-
Aunque enfrenta cargos por homicidio y lesiones, el acusado quedó en libertad con medidas cautelares; la familia exige justicia por la muerte de Ángel, su hijo, y el estado crítico de Fabiola.
Redacción / CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 05 de mayo.- El pasado 30 de abril, Ángel de Jesús Méndez Ku y su esposa Fabiola acababan de terminar su jornada en su pequeño negocio de comida en Komchén, cuando de regresó a casa el joven conductor de una camioneta provocó un accidente que acabó con la vida de Ángel y dejo en estado critico a una mujer embarazada en el Periférico de Mérida.
Mientras circulaban con preferencia en una motocicleta bajo el puente de Altabrisa, un conductor que no respetó la luz roja los embistió. Ángel cayó violentamente al pavimento y murió horas después en el hospital. Fabiola sobrevivió, pero perdió al hijo de 26 semanas que llevaba en su vientre y permanece hospitalizada, su estado de salud se reporta delicado. El presunto responsable, identificado como Víctor M. R. B., intentó huir tras el impacto, pero fue retenido en el lugar por testigos.Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos y de versiones que indican que dio positivo a drogas, fue liberado.

Liberado, pero con restricciones
Durante la audiencia del viernes 2 de mayo, la jueza Pamela Cetina calificó de legal la detención del acusado, imputado por los delitos de homicidio, lesiones que ponen en riesgo la vida y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa. No obstante, como los delitos no fueron clasificados como graves, el imputado quedó en libertad mientras enfrenta su proceso legal.
Como parte de las medidas cautelares, el acusado debe presentarse quincenalmente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir de Yucatán o del país. La audiencia para definir su situación jurídica fue programada para el miércoles 7 de mayo, luego de que el inculpado solicitara el plazo constitucional de 144 horas.

La decisión judicial y la falta de solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán provocaron indignación entre los familiares de Ángel y la sociedad yucateca. Denuncian que, a pesar de contar con pruebas suficientes y testimonios que señalan que el conductor estaba bajo los efectos de sustancias y trató de escapar, las autoridades han tratado el caso con indiferencia y omisiones.
La familia de Ángel expresó su frustración ante lo que consideran una respuesta injusta por parte del sistema legal, señalan que el dolor de perder a un ser querido se agrava al ver que el responsable no enfrenta consecuencias de sus actos. Amigos de la pareja también señalaron que no se trata simplemente de un accidente, sino de una cadena de irresponsabilidades que las autoridades están minimizando.

Una comunidad movilizada por la justicia
En respuesta, familiares y ciudadanos han convocado a una manifestación el lunes 5 de mayo a las 4:00 de la tarde en el puente de Altabrisa, con el objetivo de exigir que el caso no quede impune. Esperan que las autoridades estatales revisen su actuación y garanticen un proceso justo y transparente.
LRE




















