Falta de Lluvia Eleva Costos de Producción de Limón en José María Morelos
24 Abr. 2024Por Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de abril.- La sequía en José María Morelos se ha convertido en un grave problema para los agricultores locales, particularmente para aquellos que cultivan limón. Esta fruta, vital para la economía de la local, depende en gran medida de las precipitaciones para su desarrollo óptimo. Ante la escasez de lluvia, los agricultores se ven obligados a recurrir a sistemas de riego, lo que incrementa sus costos de producción.
Esteban Serralta, productor de la comunidad de Candelaria, compartió su preocupación, señalando que la sequía está afectando sus operaciones y aumentando el consumo de combustible diésel para activar los sistemas de riego.
“Nosotros donde regamos es puro diésel, entonces horita hay que estar regando más seguido y se gasta más el combustible”, expresó Serralta.
El aumento en el uso de bombas de riego conlleva un gasto adicional de hasta cien litros de diésel por día, lo que se traduce en un desembolso para los agricultores. En el caso de Serralta, regar cinco hectáreas de cítricos dos veces por semana implica un gasto semanal de más de 2 mil pesos en combustible.
Además de los costos de riego, los productores también deben hacer frente a otros gastos como fumigaciones, fertilizantes, poda y limpieza del terreno, lo que pone una presión adicional en sus finanzas.
Serralta destacó que, aunque las lluvias alivian la necesidad de riego, los agricultores enfrentan nuevos problemas, como el aumento en el costo de fumigaciones debido a plagas y la reducción en el precio del limón en el mercado, que llega hasta 50 pesos por caja. Este precio, comparado con años anteriores, es considerado bajo por los productores.
En los últimos años, la demanda y el precio del limón han experimentado fluctuaciones en la región. Hace tres años, la comunidad de Candelaria tenía solo 150 hectáreas de limón, pero debido al aumento repentino del precio el año pasado, el número de hectáreas se incrementó a 500.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB