Exigen Mayor Coordinación en Obras y Transporte Tras Accidente Fatal
8 Mar. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 08 de Marzo del 2025.- José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), expresó su profundo malestar y preocupación tras el reciente accidente que dejó un muerto y varios heridos en la carretera federal a la altura del municipio de Puerto Morelos.
Abundó que este trágico incidente resalta múltiples anomalías que deben ser atendidas con urgencia para evitar que se repitan. Entre las irregularidades señaladas por el líder transportista, destaca la falta de coordinación entre el encargado de la obra en curso y la Guardia Nacional para el abanderamiento adecuado de las zonas de trabajo.
Esta falta de señalización y medidas de seguridad provoca que los conductores no pudieran anticipar los peligros, contribuyendo al incidente. Otro punto crítico mencionado por el entrevistado es la circulación indebida de vehículos pesados por los puentes, los cuales no fueron diseñados para soportar este tipo de tránsito, incrementando el riesgo de accidentes.

Además, denunció la contratación de menores de edad para operar vehículos de carga, lo cual pone en peligro no solo la seguridad de los conductores, sino también la de otros usuarios de la vía. Los transportistas exigen que solo personas con la experiencia y responsabilidad necesaria sean las encargadas de manejar este tipo de unidades. Bizarro Galván cuestionó que las obras sigan realizándose durante horarios pico, cuando la afluencia vehicular es mayor, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.
“Este tipo de situaciones no solo causan pérdidas materiales y conflictos viales, sino que, lo más grave, se ha perdido una vida que perfectamente se pudo haber evitado”, destacó. El líder transportista hizo un llamado urgente a la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como al gobierno estatal, para que trabajen de manera conjunta y realicen las correcciones necesarias en la planificación y ejecución de obras viales.
Insistió en que es fundamental crear un protocolo de seguridad más estricto que garantice tanto la protección de los trabajadores como de los conductores que transitan por la zona. El accidente, que involucró a más de 12 vehículos provocó una grave congestión vial durante más de seis horas, dejando a miles de conductores atrapados en el tráfico.
Además, las personas afectadas perdieron más de dos horas debido al cierre del tramo carretero. En este contexto, los transportistas insistieron en la necesidad de que se tomen medidas preventivas para evitar futuros percances, a fin de garantizar que las condiciones viales en esta zona no sigan siendo un riesgo para la población.
LRE




















