Exigen Disculpa Pública a Layda Sansores Sanromán
18 Ago. 2025
-
Expresiones emitidas por la titular del Ejecutivo Estatal durante la inauguración del Centro Libre de Violencia en Calakmul, son racistas y clasistas: Red Nacional de Abogadas Indígenas
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de agosto.- De nueva cuenta la gobernadora Layda Sansores Sanromán desató polémica a nivel nacional tras su desatino al declarar en un acto público que “ser mujer indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”.

El desafortunado comentario fue hecho por Sansores Sanromán durante la inauguración del Centro Libre de Violencia en Calakmul, evento en el que estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum.

Tras el dialate de la Gobernadora la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI-MX) reaccionó de inmediato, calificando las palabras como racistas y clasistas, al señalar que reducen a una condición negativa la identidad de los pueblos originarios. El colectivo exigió una disculpa pública y que la gobernadora participe en un curso sobre racismo, derechos humanos y perspectiva de género.

En su pronunciamiento, la RAI sostuvo que “ser mujer indígena representa un orgullo identitario, cultural y político”, y recordó que la pobreza no es un rasgo individual, sino consecuencia de estructuras coloniales, racistas y clasistas que persisten en el país. Asimismo, advirtió que este tipo de discursos refuerzan la discriminación hacia comunidades históricamente vulneradas.
GPC/RCM




















