Por Selene Tamayo Echeverría

MÉRIDA, YUC.- 09 de diciembre.- El traslado a Yucatán de un migrante fallecido en Estados Unidos puede costar hasta 160 mil pesos.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, señaló que las solicitudes por parte de familiares que piden apoyo a las autoridades locales para repatriar a un pariente desde Estados Unidos son pocas, esto debido a que la cifra de decesos en ese país es baja.

“En este año han sido muy pocos, en realidad, a Yucatán le va relativamente bien con ese tema. Un fallecimiento es un fallecimiento y hay que lamentarlo, pero Yucatán no es un lugar que nos va peor que otros Estados que lamentablemente, les ocurren con más frecuencia”, comentó

Explicó que a lo largo del 2022 se ha brindado apoyo y asesoría para trasladar a cuatro personas a la entidad y que el costo por repatriar un cuerpo es de aproximadamente 160 mil pesos.

“Lo que hacemos cuando se quiere traer el cuerpo a Yucatán es dar asesoría y canalizarlos a las dependencias correspondientes, si acaso damos un pequeño apoyo monetario. Traerlo, dependiendo de cómo murió, puede tardar semanas o meses”, indicó.

De igual modo mencionó que el costo y tiempo de traslado varía según el lugar donde la persona haya fallecido, lo cual lo hace un proceso complicado.

techeverria.selene@gmail.com

 

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram