¡Escándalo!: Médico que Presentó la Causa de Muerte de la Maestra Irma Hernández No es Forense Ni Realizó la Necropsia
2 Ago. 2025
-
La gobernadora Rocío Nahle presentó en conferencia a un médico general como si fuera el perito que practicó la necropsia de la víctima
Redacción / CAMBIO 22
El caso del feminicidio de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista en Álamo Temapache, ha generado controversia no solo por el contexto que rodeó su asesinato, sino también por las irregularidades detectadas en la presentación oficial de los resultados forenses.
El lunes 28 de julio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, presentó en conferencia de prensa a José Eduardo Márquez Nava como “médico legista” para pronunciarse sobre la causa de muerte de Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada por un grupo criminal el 18 de julio, obligada a aparecer en un video en el que, visiblemente sometida, lanzó un mensaje de advertencia a taxistas para que pagaran extorsión, y hallada sin vida seis días después.

En ese acto, la mandataria lo usó para reforzar su dicho de que la maestra murió por un infarto; defendió la información oficial y criticó que el caso fuera tan mediático: “Es de miserables llevarlo a niveles de escándalo… aquí está el doctor que hizo la necropsia, aquí está, él es”.
Márquez Nava intervino entonces con la explicación ante los medios: “Sí, yo soy el que recibió el cuerpo, mire, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno, es un hecho que no tiene palabras”.
El médico detalló que la maestra falleció a causa de un infarto tras haber sufrido múltiples agresiones físicas y describió los hallazgos internos y externos observados.
Sin embargo, este jueves comenzaron a surgir dudas sobre la identidad profesional de quien fungió como vocero forense.

¿Falso médico legista?
Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que José Eduardo Márquez Nava posee una cédula profesional como médico cirujano, expedida en 2018 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el número de cédula 11155803.
Fuente: Infobae
KXL/DSF




















