Error Humano, Posible Causa de Siniestro en Centro de Acopio Militar en Escárcega, Campeche
7 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de diciembre.- Error humano habría provocado el incendio que duró cinco horas en el Centro de Acopio Militar de Balasto, Riel y Durmientes del Agrupamiento de Ingenieros, “Felipe Ángeles”, suscitado la mañana del viernes 6 de diciembre en las inmediaciones del poblado Matamoros del municipio de Escárcega, Campeche.
Por el siniestro hasta el momento la Fiscalía Federal de Campeche (FFC), de la Fiscalía General de la República (FGR), no ha informado si ha recibido alguna querella o si el Ministerio Público de la Federación inició alguna carpeta de investigación por oficio.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de una tarjeta informativa confirmó las posibles causas que generaron el incendio, en el que no hubo personas lesionadas ni intoxicadas y evacuaron a 25 trabajadores.
En el documento, la Sedena informó que personal del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” en coordinación con Protección Civil, llevan a cabo las investigaciones para determinar con “exactitud las causas del incendio”.
La conflagración ocurrió en el área de almacenamiento de diésel, y de acuerdo a sus investigaciones preliminares “fue originado debido a un mal procedimiento en la carga del combustible de uno de los autotanques”.
Fue a las 6:00 horas del viernes 6 de diciembre que inició el incendio que fue sofocado por los bomberos a las 11 de la mañana del mismo día, dejando daños materiales cuantiosos al consumir en su totalidad un tanque estacionario, tres autotanques y un autobús. El monto de los daños no fue proporcionado.
“La rápida intervención de personal de protección civil, así como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), permitió la evacuación de 25 trabajadores, por lo que no hubo personas lesionadas”, refirió la tarjeta informativa.
Por el combustible almacenado, los bomberos y personal de protección civil demoraron cinco horas en poder sofocar las llamas y enfriar las estructuras que quedaron reducidas a chatarra.
Pese a que continúan las investigaciones para determinar que fue lo que provocó el incendio, la Sedena destacó que sus instalaciones cumplen con la normatividad de protección civil.
“Todas las instalaciones de apoyo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” cumplen con los parámetros establecidos por Protección Civil para su funcionamiento y operación, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, instalaciones y medio ambiente”, finalizó el documento.
JFCB