Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 01 de Noviembre del 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, a través del Hospital General Regional (HGR) No. 17, hace un llamado a las mujeres en edad reproductiva para que prioricen la prevención de la muerte materna, llevando un control médico adecuado antes, durante y después del embarazo.

La doctora Sandra Pérez Silva, coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia, resaltó la importancia de la detección temprana de riesgos durante el embarazo, ya que esto permite prevenir complicaciones graves.

Entre las principales causas de muerte materna se encuentran trastornos hipertensivos del embarazo, como la preeclampsia y la eclampsia; hemorragias obstétricas, que incluyen pérdidas excesivas de sangre durante el parto o el puerperio.

Así como sepsis y complicaciones relacionadas con el aborto; enfermedades preexistentes que empeoran con el embarazo, tales como anemia, enfermedades cardíacas o VIH.

“Es fundamental que las mujeres se realicen un chequeo médico anual y, en caso de sospecha de embarazo, acudan de inmediato con su médico familiar o gineco-obstetra. La atención desde el primer trimestre mejora considerablemente las oportunidades de éxito tanto para la madre como para el bebé”, explicó la especialista.

Aunque muchas mujeres siguen un control prenatal, entre el 3% y 5% de las pacientes llegan al parto sin haber recibido atención médica previa, lo que aumenta los riesgos de complicaciones graves para ellas y sus hijos, advirtió Pérez Silva.

La doctora también destacó que, en el IMSS, se han implementado diversas estrategias, pero lo más importante es llegar a las mujeres y sus familias para crear conciencia sobre la importancia de que la mujer reciba atención médica, no solo durante el embarazo, sino también antes y después de este.

Señaló que esto permite identificar dos tipos de riesgos clave para la salud de la mujer: el riesgo reproductivo, que consiste en evaluar su salud integral para planificar un embarazo de manera segura

Además del riesgo obstétrico, que está relacionado con detectar cualquier factor que pueda poner en peligro el desarrollo del embarazo, incluso llevándolo a complicaciones graves que podrían poner en riesgo la vida de la madre.

El objetivo principal, concluyó la doctora Pérez Silva, es garantizar que todas las madres salgan del hospital con su bebé sano y en buen estado de salud.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM