Redacción/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 10 de diciembre-. De nueva cuenta apareció en la zona sur de Isla Mujeres una embarcación de manufactura casera en la que presuntamente arribó un grupo de indocumentados de nacionalidad cubana que se esfumaron sin dejar rastro.

Aunque, al menos de manera oficial, no hubo testigos del recale ni de cuántas personas viajaban a bordo, se presume que arribó durante la madrugada y quedó varada entre las rocas al sur de la casa del Caracol, una de las construcciones más emblemáticas del Pueblo Mágico.

La embarcación, muy bien elaborada, lleva rotulado en la popa y proa “El Leal”, nombre adecuado para un bote que desafió las condiciones climatológicas y llevó a buen puerto al grupo de antillanos que zarparon esperanzados en un mejor futuro.

Dotada de una vela improvisada, timón y propulsión interna adicional, permanecía encajada entre dos rocas y, esparcidos a varios metros alrededor quedaron ropa, mochilas, bolsas, cepillos de dientes y otras pertenencias, mientras que de sus dueños no se encontró rastro alguno.

El año 2024 se ha mostrado activo en cuanto al recale de cubanos con el reporte de al menos diez embarcaciones con indocumentados a bordo, entre las interceptadas por la Armada de México en alta mar hasta las que llegaron a costas isleñas, quedaron varadas en la playa y de sus ocupantes no se ha vuelto a saber nada.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram