Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de junio.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración de Hospital Oncológico IMSS-Bienestar de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, mismo que abrirá sus puertas al público el lunes 5 de junio para comenzar a prestar servicios de consulta externa en una primera etapa.

Luego de que el edificio permaneció 8 años como “elefante blanco”, esta tarde la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, firmaron el testimonio del inicio de operación del Programa IMSS Bienestar en el Hospital Oncológico IMSS Bienestar Chetumal, testigo de honor el presidente López Obrador.

Ante un público conformado mayoritariamente por personal del IMSS en Chetumal, el primer mandatario también anunció que como parte de su proyecto de salud para el bienestar, uno de sus puntos de acción prioritario será que van a basificar a todos los trabajadores de la salud, lo que generó un estallido de aplausos.

López Obrador que con el sistema del bienestar pretende alcanzar cuatro puntos, siendo los siguientes tres, además de la basificación de los trabajadores de sector: mejorar las instalaciones de centros de salud y hospitales y que se equipen bien; contar con todo el personal médico necesario, sobre todo especialistas; y garantizar el abasto de medicamentos.

El primer mandatario inclusive dijo que aprovechando sus visitas continuas a Chetumal realizará la supervisión periódica del hospital, para garantizar que se complete su equipamiento y la prestación de los servicios especializados que le corresponden.

En el evento, la gobernadora del estado, Mara Lezama, dijo que con la apertura del nosocomio se pone en marcha su primera etapa, que es paso fundamental para cumplir con una añeja necesidad de los quintanarroenses.

Explicó que en ese primer momento se ofrecerán servicios de consulta externa, y será posteriormente que se abrirán los servicios de hospitalización y quirófano.

Destacó que con este hospital, en Quintana Roo los pacientes que padecen cáncer tendrán servicios de quimioterapia, cuidados paliativos, clínica del dolor, y especialidades de oncología médica y quirúrgica, para beneficio de más de 135 mil habitantes del estado.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el lunes abrirán en el hospital las áreas de urgencias, admisión continua, consulta externa de oncología pediátrica, hematología pediátrica, hematología de adultos, gastroenterología, nutrición, psicologia, tanatología, farmacia, quimioterapia ambulatoria, terapia intensiva pediátrica, radiología e imagen, rayos x, ultrasonido, laboratorio, y en un mes más abrirán dos quirófanos y la sala de intervenciones ambulatorias, para que muy pronto puedan darse servicios tales como trasplantes.

También ofreció certeza laboral y basificación a los trabajadores, para garantizar que se tenga un servicio de calidad en las especialidades.

Y como si respondiera al escepticismo que existe en el gremio médico local sobre que se logre poner en operación todos los servicios especializados que debe tener el hospital de tercer nivel, por desinterés de contratarse debido a la oferta de bajos sueldos, Zoé Robledo firmó que ya se tienen los primeros especialistas que hacían falta, incluyendo jubilados que se están sumando, y continuarán con los procesos para completarlos todos.

Asimismo, aseguró que se hará todo para que nunca falten los medicamentos, de manera que el cáncer deje de ser una sentencia en México.

Cabe resaltar que en el evento también fue presentado el director del Hospital Oncológico, el Doctor Jesús Ernesto Galeana, que ha sido el primer especialista en oncología pediátrica en Quintana Roo, desde su llegada al estado en el 2011.

El director del nosocomio que abrirá sus puertas al público el lunes aseguró que todos los servicios y los medicamentos que se brindarán a los pacientes serán gratuitos.

Cabe recordar que este hospital fue construido en el 2015, en el gobierno de Roberto Borge, y durante el período de Carlos Joaquín quedó como un “elefante blanco”, al que sólo se le dio uso para atender enfermos de Covid-19 durante la etapa álgida de la pandemia.

Para entonces la operación del hospital había sido pasado a manos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero como este programa federal no logró sus objetivos, el nosocomio fue traslado al Plan IMSS-Bienestar.

Precisamente hace poco tiempo el gobierno de Quintana Roo donó al IMSS-Bienestar el terreno y el inmueble del hospital de especialidades, al igual que los del Hospital Comunitario de Tulum.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

cambio22chetumal@gmail.com

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram