Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de diciembre.- En enero del 2025 juez de Control estará definiendo la situación jurídica, por tercera ocasión, del ex subsecretario de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, Julio “N” y/o J.L.C., (a) “El Cochiloco”, quien es acusado de presunto desvío de más de seis millones de pesos cuando era director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) en el 2012.

Julio “N” se encuentra en libertad, aunque separado de su cargo; la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) no ha dejado de investigarlo por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

La FECCECAM inició la carpeta de investigación ante el presunto desvío de seis millones 29 mil 521 pesos con 57 centavos, recurso que presuntamente fue comprobado durante la administración de Julio “N” mediante facturas, en su mayoría, de pasteles.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 322/18-2019/JC, el ex funcionario de seguridad pública estatal fue vinculado a proceso en marzo del 2024. El Ministerio Público de la FECCECAM logró obtener la separación de su cargo como parte de las medidas cautelares.

La defensa de Julio “N” solicitó juicio de amparo en contra de la vinculación a proceso, siendo beneficiado por el Juzgado de Distrito, el 22 de mayo del 2024, cuando la autoridad jurisdiccional ordenó la reposición del procedimiento.

La audiencia inicial se llevó a cabo por segunda ocasión, en la que el juez de Control decidió emitir la no vinculación a proceso, debido a que el Ministerio Público no especificó los montos de reparación del daño por cada ilícito -peculado y uso indebido de atribuciones y facultades-.

Pese al fallo en contra, el juzgador dejó a salvo los derechos de la FECCECAM a continuar con las investigaciones y de esta forma volvieron a solicitar la audiencia inicial -por tercera ocasión- para el viernes 25 y luego el miércoles 30 de octubre del 2024.

Desde entonces, la audiencia inicial no se ha concretado ante diferentes estrategias que ha presentado la defensa y el propio imputado, quien ha cambiado de abogado defensor constantemente.

Ante tanta prórroga, el juez de Control programó para el 22 de enero del 2025 se lleve a cabo la audiencia inicial, en la que la autoridad ministerial espera obtener de nuevo la vinculación a proceso, mientras que el acusado y su defensa buscan desvirtuar la acusación.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram