Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de agosto.- En una primera instancia, empresarios por Quintana Roo y la Coparmex aplaudieron la aprobación a la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como los delitos de extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentalino y otras drogas sintéticas, hasta defraudación fiscal, contrabando y actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales, mismas que quedaron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Diputados.

No obstante se da un paso importante, Angélica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún refirió que es importante ahora asegura cuál será proceso o cómo se llevará al cabo la implementación, pues se deben cuidar los debidos procesos y los derechos humanos para evitar abusos y garantizar que sólo se sancione a quienes hayan cometido delitos de manera deliberada.

Sin duda, dijo, todo lo que vaya encaminado a fortalecer el estado de derecho siempre va a sumar a la Constitución para mejorar y proteger a la ciudadanía.

Destacó que la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa es un paso positivo para combatir la impunidad y proteger los intereses de la ciudadanía, empresas y empresarios que trabajamos de manera honesta y transparente.

Es importante sin embargo, dijo, tomar medidas para prevenir y sancionar estos ilícitos y asegurar como se llevará al cabo la implementación de la reforma, ya que no es lo mismo un olvido u omisión por error, que estar cometiendo un delito para la defraudación fiscal de manera deliberada.

En el mismo tenor, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que sin duda es un paso adelante que se da en México con esta reforma pues con ello se generan las leyes necesarias para que se pueda trabajar a través de las fiscalías y se pueda juzgar estos delitos de manera efectiva, lo que permitirá avanzar en el combate a la delincuencia y extinguir este tipo de prácticas ilícitas.

Cabe señalar que la iniciativa que envió el Presidente López Obrador fue aprobada en la reforma al Artículo 19 de la Constitución por la Comisión de Puntos Constitucionales para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y que la autoridad tenga mayores herramientas jurídicas.

La modificación es una reforma integral que atacará de manera contundente este tipo de delincuencia, pues busca penalizar con severidad las diversas conductas delictivas como la evasión fiscal o delitos como enajenación o compra de comprobantes fiscales.

Las cifras oficiales de extorsión han tenido un incremento considerable, con la cifra negra de casos que no son denunciados, así como el aumento de la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo que provocan una serie de efectos negativos, y que pueden llegar a causar la muerte repentina.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado