Elon Musk se Reúne con el Embajador de Irán Para Discutir las Tensiones con EE. UU.
15 Nov. 2024
-
En Una Reunión Secreta En Nueva York, Elon Musk Y El Embajador Iraní Amir Saeid Iravani Mantuvieron Una Charla Teniendo Un Encuentro Calificado Como “Positivo” Por Funcionarios Iraníes
Redacción / CAMBIO 22
Elon Musk, asesor cercano del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes en Nueva York con el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, en una sesión que dos funcionarios iraníes describieron como una discusión sobre cómo reducir las tensiones entre Irán y EE. UU. Los iraníes dijeron que la reunión entre Musk y el embajador Amir Saeid Iravani duró más de una hora y se llevó a cabo en un lugar secreto. Los iraníes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de política públicamente, describieron la reunión como “positiva” y “una buena noticia”.
Al preguntarle si tal encuentro sucedió, Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, dijo: “No hacemos comentarios sobre informes de reuniones privadas que hayan sucedido o no”. Musk no respondió a una solicitud de comentarios. Karoline Leavitt, portavoz de la transición del gobierno entrante de Trump-Vance, dijo en un comunicado: “El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump porque confía en él para dirigir nuestro país y restablecer la paz mediante la fuerza en todo el mundo. Cuando vuelva a la Casa Blanca, tomará las medidas necesarias para hacerlo”.
Musk ha surgido como el ciudadano particular más poderoso en la transición de Trump, y se ha sentado en casi todas las entrevistas de trabajo. La semana pasada, durante una llamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente electo le pasó el teléfono al multimillonario. Musk ha desempeñado un papel clave en el suministro de capacidad de comunicaciones a Ucrania en la guerra con Rusia. Una reunión directa entre un alto funcionario iraní y Musk plantea la posibilidad de un cambio de tono entre Teherán y Washington bajo el gobierno de Trump, a pesar de la cargada historia entre el presidente electo e Irán. Uno de los funcionarios iraníes dijo que fue Musk quien había solicitado la reunión y que el embajador eligió el lugar.
Durante su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, calificándolo de “horrible acuerdo unilateral que nunca, nunca debería haberse hecho”, e impuso duras sanciones económicas a los ingresos petroleros iraníes y a las transacciones bancarias internacionales. También ordenó el asesinato de un alto general iraní, Qassim Suleimani, en Irak en 2020. En respuesta, el líder supremo de Irán prohibió cualquier negociación con el gobierno de Trump y funcionarios iraníes prometieron vengar el asesinato de Suleimani. Los fiscales federales dijeron en una presentación judicial la semana pasada que Irán había conspirado para asesinar a Trump antes de las elecciones.
Pero tras la elección de Trump la semana pasada, Irán ha estado debatiendo abiertamente si ahora puede alcanzar un nuevo acuerdo más duradero con Estados Unidos. Muchos miembros del nuevo gobierno del presidente Masoud Pezeshkian están a favor de negociar, argumentando que a Trump le gusta hacer tratos y que puede haber una oportunidad de conseguir que se levanten las sanciones. Muchos miembros de la facción conservadora de Irán se oponen a establecer relaciones con Trump, y cualquier negociación —o acuerdo— debe ser aprobada por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Trump ha sido un ferviente partidario de Israel, que libra una guerra contra las milicias Hamás y Hizbulá, respaldadas por Irán, desde el atentado del 7 de octubre del año pasado.
El jueves, en una publicación en X, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo: “Las diferencias pueden resolverse mediante la cooperación y el diálogo. Acordamos proceder con valentía y buena voluntad. Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear pacífico”. Araghchi hizo estos comentarios tras una reunión en Teherán con Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU.
Los analistas dijeron que, a pesar de toda la historia de hostilidad con Trump, los iraníes parecían querer mantener abierta la puerta a la diplomacia. Trump también parece interesado, dijeron. “En general, todo es posible con Trump”, dijo Ali Vaez, director para Irán del International Crisis Group. “Parece estar interesado en un acuerdo con Irán”. Pero algunos asesores, dijo, podrían favorecer otros enfoques, entre ellos aumentar la presión sobre Irán.
Los dos funcionarios iraníes dijeron que la reunión con Musk era una solución temporal para Irán, ya que le permitía evitar sentarse directamente con un funcionario estadounidense. Sin embargo, Musk tendrá pronto un papel oficial. Ha sido nombrado codirector de una nueva agencia de eficiencia gubernamental. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que el embajador Iravani dijo a Musk durante la reunión que debía obtener exenciones de sanciones del Tesoro y llevar algunas de sus empresas a Teherán. La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que no haría comentarios públicos sobre la reunión.
Fuente: The New York Times
GPC/AGF