Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 06 de mayo.- El puente que genera se trae del cinco de mayo y que muchas escuelas pasaron para este viernes de asueto,  inyecta otro respiro a micro y pequeños negocios que vienen de salvar la temporada de Semana Santa y que esperan obtener ingresos adicionales para saldar sus deudas. Y es que de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el 80% de los negocios que lograron sobrevivir a la pandemia quedaron endeudados y tardarán hasta dos años para salir de la crisis.

Si bien las ventas del 10 de mayo, le representan al sector comercial, uno de sus principales ingresos del año, pues la dispersión de efectivo le llega a todos los giros de negocios, desde el pequeño lava autos, hasta la fondita de esquina y los grandes establecimientos, estos puentes hechos a modo, también generan movimiento importante en la plaza turística.

Rafael Ortega, presidente del sector refería que con un color verde en el semáforo epidemiológico, las posibilidades de repuntar en las operaciones se incrementan y después de una Semana Santa positiva, se espera que el flujo de efectivo comience a dispersarse en la plaza turística.

El puente de este cinco de mayo, provoca una mayor movilidad local en plazas comerciales y áreas públicas y esto trae consigo un mayor gasto del consumidor, pero la mayor venta se dará para el 10 de mayo, cuando se celebre el Día de las Madres, refería.

Esta celebración, una de las tres más fuertes del año, sería aún mejor luego de dos años de pandemia donde las reuniones se vieron limitadas por las condiciones de covid-19, por lo que la celebración se espera se extienda a todos los sectores y se prolongue desde este fin de semana y hasta el martes próximo cuando las reuniones se incrementen.

Esta movilidad económica, le permitirá a los negocios “respirar” y atender algunos de sus adeudos que vienen enfrentando desde el 2020, cuando inicio la pandemia y quedaron muchos pendientes para este tipo de negocios.

En ese sentido se refirió que los negocios que lograron sobrevivir a la crisis y conservar sus locales, tienen rezagos en mantenimiento, recuperación de inventarios y pago de préstamos que se adquirieron sobre todo entre particulares, pues generalmente este sector no tiene acceso a líneas de crédito, lo que obligó a la mayoría a agotar sus ahorros y pedir prestado a terceros.

Esta inyección de capital también permitirá a muchos negocios a pagar temas como impuestos, derechos y otras obligaciones que se vienen dejando de lado para poder pagar luz, agua o gas, que les permite seguir operando, aunque han acumulado otro tipo de deuda.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram