Redacción/CAMBIO 22

La notable actuación del madrileño Víctor Hernández y la oreja que cortó el mexicano Isaac Fonseca a costa de una seria lesión resumen la vibrante novillada celebrada hoy en Las Ventas de Madrid España, en la que se lidió un encastado encierro de Fuente Ymbro.

La expectación que el festejo había despertado entre los aficionados, con el anuncio de tres novilleros que ya habían destacado este mismo año en Las Ventas, no quedó, como tantas veces, en decepción, pues la terna tiró de valor y de entrega para imponerse a un encierro de Fuente Ymbro muy exigente en distintas versiones.

Un león en Las Ventas. Víctor Hernández ratificó esta tarde en Madrid todo lo bueno que demostró el día de su presentación.

Una oreja y una vuelta al ruedo quedándose muy cerca de abrir por segunda vez la Puerta Grande esta temporada.

Actuación muy seria y gran dimensión la suya. No se le ha regalado nada, sufriendo volteretas y parte de la afición le ha medido.

El mexicano Isaac Fonseca también paseó un trofeo de un excelente novillo, pagando su éxito con sangre, pero no pudo rematar su actuación al sufrir una fractura de mandíbula y una cornada en la pierna derecha pero mantiene su crédito ante la afición venteña.

El mexicano se mantuvo en el ruedo con una visible cornada en la pantorrilla dererecha y, como se supo después, también con una fractura de mandíbula, lo que acabó de ameritar especialmente la oreja que paseó también tras otra de las varias estocadas de rápido efecto que se vieron en el festejo.

Isaac Fonseca, de celeste y oro: estocada delantera desprendida (oreja), en el único que mató.

Fonseca fue atendido en la enfermería de una cornada en el tercio medio de la cara interna de la pierna derecha, con dos trayectorias: una ascendente de 15 centímetros y otra hacia afuera del 10 centímetros, que producen destrozos en la musculatura gemelar.

Además presentaba una fractura mandibular izquierda y una contusión en la mano derecha, ambas pendientes de estudio radiológico en el centro hospitalario al que fue trasladado.

Entre las cuadrillas, destacó con el capote y las banderillas Iván García, que saludó en el sexto. Algo menos de un tercio de entrada (unas 6.000 personas), en tarde de viento racheado.

Diego Garcia sorteó un buen lote y dejó momentos aislados sin alcanzar las cotas de su anterior comparecencia.

Venía Fuente Ymbro de lidiar una excelente novillada el pasado San Isidro y esta tarde en Madrid, Ricardo Gallardo, ha vuelto a mantener intacto el cartel. La novillada fue variada y tuvo carbón, todos mantuvieron el interés aunque pidieron el carnet a tres novilleros que no volvieron nunca la cara. Hubo muchos matices por lo que el espectáculo tuvo mucho contenido.

Hubo ya una enorme predisposición de Víctor Hernández con el primer «fuenteymbro» de la tarde. Le arrancó un trofeo a base de actitud y de sufrir dos espeluznantes volteretas sobre el pitón derecho. Había quitado por gaoneras Hernández con réplica de Diego García por idéntico palo. Comenzó la faena con unos estatuarios de mucho ceñimiento. Muy dispuesto el madrileño, que se jugó la vida y fue capaz de robarle dos series de naturales de gran mérito y buen trazo. El de Fuente Ymbro se orientó rápido. Las bernadinas finales, de gran enjundia antes de recetar un soberano espadazo que tumbó al novillo sin puntilla. Oreja con algunas protestas.

El tercero, bajo y reunido, venía con perfectas hechuras. Tomó dos puyazos empleándose debajo del peto. Comenzó Fonseca dando distancia y el novillo viniéndose con prontitud, muy generoso el mexicano. En un muletazo fue prendido pero volvió a la cara con raza visiblemente conmocionado. El de Fuente Ymbro embistió con clase, calidad y ritmo sobre los dos pitones. El mexicano lo toreó con reposo y muchísima quietud, aunque en algunas llegando a salir a veces trompicado. Hubo mucho mucho corazón en el cierre de faena y se volcó dejando una estocada de efecto fulminante.

Isaac Fonseca paseó el trofeo y el novillo «comisario» de Gallardo fue despedido en el arrastre con una fuerte ovación.

Fue atendido en la enfermería de una fractura mandibular y una cornada de 10 y 15 cm en la pierna derecha que le impidió salir a lidiar al sexto.

Dimensión y muy seria actuación de Víctor Hernández con el cuarto, un novillo mucho más complejo que los anteriores. Hernández volvió a ser cogido en el recibo de capa, saliendo conmocionado. El «fuenteymbro» tenia movilidad pero se metía por dentro y tenía muchas teclas en cada embestida. Siempre con la muleta por delante y tragando mucho, Víctor Hernández armó su quehacer y consiguió meter en vereda al de fuenteymbro.

A base de consentirle, logró dos series de naturales con la mano baja de mucha categoría. Importante labor del novillero de Los Santos de la Humosa.

La estocada cayó desprendida y el novillo se tragó la muerte. Ovación con saludos y palmas para el novillo.

No pudo salir de la enfermería Isaac Fonseca a lidiar al sexto. Víctor Hernández lo hizo en su lugar y volvió a dejar de manifiesto el buen concepto que atesora.

El novillo de Ricardo Gallardo se venia con prontitud pero le faltaba un punto de humillación y soltarse del vuelo de la muleta. Volvió Hernández a tener una actuación muy sólida corriendo la mano con largura y expresión. La estocada cayó trasera, por lo que posiblemente fuera la excusa para que el presidente se guardara el pañuelo e impedir abrir la puerta grande al novillero madrileño. Importante tarde de nuevo en Las Ventas de Víctor Hernández, que dio una vuelta al ruedo.

El segundo, más lavadito y estrecho de canal, gustó menos al cónclave venteño. Diego García comenzó el trasteo con buena compostura. El de Fuente Ymbro repetía y transmitía, pero requería llevarlo empapado. Dispuesto el de Sebastián de los Reyes, lució más sobre el pitón izquierdo. Dejó una estocada arriba muy efectiva.

El quinto fue otro novillo de Fuente Ymbro que salió abanto, pero que acabó teniendo una excelente condición.

Diego García lo toreó con oficio sobre ambas manos ante un novillo que cuando se le bajó la mano respondía y siempre a más. Cuando el novillero madrileño se reposó más, logró un par de series sobre la mano de mayor limpieza y con muletazos sueltos de buena composición.

 

Al conjunto final le faltó un punto de acople para que la faena acabara de redondearse. Una media estocada corta en lo alto fue suficiente para una petición de oreja que no fue atendida por el presidente. Ovación cerrada para el novillo «Judío».

Ficha del Festejo:

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Novillada Final de Oportunidades. Novillos de Fuente Ymbro, de buenas hechuras, con movilidad e interesante comportamiento. Destacaron 3º y 5º por su clase, y duración. El 4º, encastado. 1º, complicado y 6º con opciones.

• VÍCTOR HERNÁNDEZ, oreja, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras petición de oreja en el que estoqueó por Fonseca.

• DIEGO GARCÍA, ovación tras petición y palmas.

• ISAAC FONSECA, oreja y una fuerte cornada en la pantorrilla derecha y fractura en el mandibular izquierdo, además de una contusión en la mano derecha.

 

Fuente: Mundotoro

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram