Redacción/ CAMBIO 22

En 2023, el sector global decreció en valor después de dos años de crecimiento tras la pandemia, sin embargo, creció el volumen de piezas vendidas en el mundo. Se compró mucho más arte de bajo precio y retrocedieron las compras a precios elevados, revela The Art Market Report 2024, presentado por  Art Basel y UBS presentan.

El aumento de las tasas de interés a nivel global, la inflación persistente, las guerras en el oriente de Europa y en Medio Oriente, así como la inestabilidad política en varios de los principales centros globales de comercio, llevaron al mercado del arte a sufrir un descenso del 4% en su valor durante 2023 frente al año precedente.

Después de presentar dos años de una notable recuperación postpandemia, en 2023 el mercado del arte en el mundo comerció obras por un valor total de 65 mil millones de dólares (mmdd), mientras que en 2022 el valor del mercado fue de 64.4 mmdd.

A pesar de lo anterior, el volumen de transacciones del 2023 incrementó un 4% interanual, al pasar de 37.8 millones de piezas vendidas en 2022 a 39 millones de piezas comerciadas durante 2023. Esto los ubica como uno de los cuatro años con mayor movimiento de piezas comerciadas desde 2009. El resto son: 2017, con 39 millones de piezas en compraventa confirmada; 2018, con un volumen de 39.8 millones, y 2019, el año más alto históricamente, con un volumen de transacciones de 40.5 millones de piezas.

Éstos son datos que informa The Art Market Report 2024, el trabajo anual elaborado por Arts Economics e impulsado por Art Basel, la feria de arte más importante del globo, y la firma bancaria UBS. El trabajo ofrece el más amplio panorama sobre el comportamiento del comercio arte en el mundo y permite conocer la magnitud de un mercado por demás particular.

Menos compras de piezas caras

El reporte detalla que la caída de valor, pero el aumento del volumen en el mercado del arte durante 2023 responde a que hubo un relativo dinamismo en las transacciones sobre obras con precios bajos, tanto en la compraventa mediada por los dealers de arte como a través de las casas de subasta. En contraparte, se contrajo el volumen de las transacciones de las piezas de arte con los precios más elevados. En otras palabras, durante 2023 se compró mucho más arte de bajo precio y retrocedió el sector del mercado de las obras con precios elevados.

Gran parte del descenso en el mercado de piezas de arte de la más alta gama se debe a la contracción de las ventas en dos de los mercados más importantes en el mundo, Reino Unido y Estados Unidos, dado que en ambos países se celebra un gran volumen de transacciones de piezas con los precios más elevados, “lo que supone un lastre para el crecimiento”, precisa el análisis.

En Londres y Nueva York se ubican las sedes de las principales casas de subastas en el mundo, como Sotheby’s y Christie’s.

En la otra cara de la moneda, China fue el único mercado importante que mostró un aumento en el valor de sus transacciones. Este fenómeno se debe a la cancelación de la mayoría de las subastas de otoño en Asia, mismas que se retomaron con éxito hacia la primera mitad del 2023 ante un sector ávido de compradores.

Ahora bien, precisa el estudio, el aumento del volumen de piezas vendidas durante 2023 gracias al dinamismo de las transacciones de precios más bajos es el diferenciador en el desempeño del mercado frente a otras desaceleraciones. Es decir que no había sucedido algo así en casos anteriores, “cuando tendía a haber menos ventas y aquellos sectores en niveles más bajos recibían la peor parte”. Lo anterior se debía a que, en tiempos de contracción, los compradores reacios a la volatilidad de las obras de artistas no consolidados volvían a la gama alta o al tan citado “vuelo hacia la calidad”.

¿Lo anterior podría ser el indicio del robustecimiento de un sector del mercado del arte con precios accesibles para mayores cantidades de público? ¿Hay indicios de la influencia sobre el mercado global del arte por parte de un nuevo perfil de compradores de arte y coleccionistas? Solamente el tiempo y las estadísticas confirmarán o desconfirmarán el dinamismo.

Lo que es un hecho es que los principales mercados del mundo, las grandes ferias y sus eventos satélite y la apertura de nuevas galerías en nuevas sedes geográficas apelan a nuevos públicos y buscan incentivar otros perfiles de coleccionistas y compradores de arte.

Para entender el valor del mercado

¿Hablar sobre el mercado del arte es frívolo? No lo será siempre que se manejen volúmenes y valores de la magnitud de los arriba mencionados.

Vale la pena ofrecer una mejor referencia del valor en transacciones del mercado del arte durante 2023. Esos 65 mil millones de dólares transaccionados a lo largo del año pasado corresponden exactamente a la misma cantidad a la que se espera que llegue el mercado de los teléfonos celulares usados o renovados en el mundo en este 2024.

Asimismo, el valor transaccional del mercado del arte en el mundo durante 2023 es muy próximo al valor estimado de la empresa Tesla (67.6 mmdd) por el ranking Kantar Brandz Most Valuable Global Brans 2023.

El valor del mercado del arte también podría ser equiparable con los ingresos generados por la producción y distribución cinematográfica en el mundo en 2022, con un estimado de 76.7 mmdd.

Como otro parámetro, el valor del mercado mundial del arte en 2023 fue superior a la suma de nuestro país por exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios durante 2022, que fue de 50,133 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Quién es quién en el mundo del arte o cómo está repartido el mercado

  • Estados Unidos–42%
  • China–19%
  • Reino Unido–17%
  • Francia–7%
  • Suiza–3%
  • Alemania–2%
  • España–1%
  • Japón–1%
  • Otros–8%

A la baja, el mercado de los NFT’s

El sector de mercado del arte relacionado al sector NFT presentó su segundo descenso anual consecutivo. Si bien su pico sucedió en 2021, con un valor de 2.9 mil millones de dólares, el 2023 dejó para este sector un valor de transacción de 1.2 mmdd, es decir, menos de la mitad de su punto más alto, aunque se mantiene más de 60 veces superior al valor que éste tenía en 2020, con unos 20 millones de dólares.

 

Fuente: El economista

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram