El Enigma de la Ejecución de Manuel Beltrán Quintero “El 8” y su Importancia y Dominio en Quintana Roo
23 Sep. 2024
► Desde el día de su ejecución en la lujosa colonia Polanco de la ciudad de México, buscan el rostro de la mujer que lo acompañaba
► Se cree que una mujer y un hombre son los responsables del atentado
Redacción/CAMBIO 22
Para las autoridades de la ciudad de México, tanto su identidad como las razones que llevaron a la ejecución de Manuel Beltrán Quintero “El Nini Beltrán” y/o “El 8”, no es de su interés aclararlas o darlas a conocer, pues la sombra de la guerra civil narca que libran los grupos que conforman el Cártel de Sinaloa, marcan el caso con su sello de sangre.
Sin embargo, versiones que constan en investigaciones federales apuntan a que el hombre era Manuel Beltrán Quintero, alias “El Nini Beltrán ” y/o “El 8”, uno de los líderes del Cártel de Caborca en Quintana Roo, organización que fundó su tío Rafael Caro Quintero, y que dirige José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”.
Beltrán Quintero “El 8”, según las primeras investigaciones fue ejecutado por sicarios pertenecientes al grupo de “Los Chapitos”, radicados en la ciudad de México, tras confirmar que era el encargado de suministrar dinero y armas a las huestes de Ismael Zambada Sicarios “El Mayito Flaco”, por un acuerdo contraído con el Cártel de Caborca.
“El 8”, era el encargado de las plazas de la Zona Norte de Quintana Roo, esto es: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, para los Caborca, aunque se había detectado que radicaba en el municipio de Bacalar.
Contaba con 61 años de edad al momento de su muerte, según consta en sus expedientes levantados a raíz de sus varias detenciones en diversas partes del país, la mayoría por crimen organizado, portación ilegal de armas y delitos federales.
Hombre de bajo perfil, pocas veces utilizaba aparatos de seguridad para protegerse y le gustaba pasar desapercibido.
Sin embargo, de acuerdo a los registros de sus múltiples detenciones consta que Beltrán Quintero, muy joven inició en las actividades del narcotráfico, siempre para el cártel de Sinaloa, y en los últimos 12 años para el cártel de Caborca que fundaran sus tíos.
A Quintana Roo, llegó junto con su primo el líder de dicho cártel, José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, al inicio de la administración estatal que encabezó Carlos Joaquín González.
Tras realizar presuntas negociaciones narcopolíticas lograron que les brindarán protección autoridades de los tres niveles de gobierno y se establecieron en el centro y Sur de Quintana Roo.
Ahí, de la mano de líderes políticos y sociales establecieron sus dominios en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y los más importantes, Bacalar y Othón P. Blanco.
En estos dos últimos municipios implementaron más de una docena de pistas clandestinas en dónde hasta la fecha arriban aeronaves cargadas de cargamentos de drogas.
Asimismo establecieron una red de marinas en puertos del centro y Norte del estado, en dónde arriban embarcaciones y semi sumergibles con numerosos cargamentos con toneladas de droga que traen de diversos puertos centroamericanos.
Investigaciones federales han confirmado que Beltrán Quintero al momento de su muerte contaba con 61 años de edad y se había destacado por ser un conciliador nato tanto con personajes del narcotráfico como con la clase política de Quintana Roo, así como de la ciudad de México y su zona metropolitana.
Por ello, hasta el día de hoy buscan a la mujer que lo acompañaba al momento de su muerte, quien al parecer era una miembro destacada del Partido Ecologista de México (PVEM).
Buscan a mujer que acompañaba a hombre asesinado en Polanco
El rostro de la mujer fue filtrado pocas horas después de que fuera ejecutado el operador de Los Caborca, al cual abandonó junto a su camioneta en la exclusiva zona de la capital del país.
En un video se reveló que la noche del pasado jueves 12 de septiembre, el hombre fue asesinado a balazos cuando se disponía a descender de su vehículo para pagar el parquímetro.
Mientras tanto, nuevas imágenes muestran cómo una mujer descendió del vehículo luego de ocurrido el crimen, ella salió con su teléfono en el oído, aparentemente hablando con alguien.
Luego de unos minutos, dos hombres la alcanzaron y ella huyó, llevándose presuntamente objetos y documentos de la víctima, misma que al parecer podría tratarse de documentos importantes como el pago o la nómina de sobornos a diversos personajes de la clase política tanto de la ciudad de México como del estado de Quintana Roo.
Con datos de Agencias/Sistema de Noticias CAMBIO 22
JFCB