El Empresariado Pide se Instalen Mesas de Análisis para Definir el Incremento en la Tarifa del Transporte Público
21 Ago. 2024
►Apoyan a las empresas que ofrecen el servicio y que no han tenido incrementos desde hace 8 años, pero reconocen que no se puede dar el incremento de golpe y porrazo
►Debe haber un acuerdo para evitar impactar al trabajador y a la empresa
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 21 de agosto.- Líderes empresariales de Cancún reconocen que el incremento de golpe y porrazo que se dio hoy en el transporte público no es la vía ni es el camino correcto para amortiguar los incrementos que se han dado en este sector, por lo que se pronunciaron por mesas de diálogo y análisis para que se evalúen estos indicadores y se llegue a un acuerdo en el incremento justo que no impacte al ciudadano ni a la empresa prestadora del servicio.
Es una realidad, señalaron Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que las empresas del transporte han venido aguantando sin incremento por más de ocho años y que han tenido que ir soportando el incremento de la gasolina, la inflación y todos los demás incrementos que se han tenido que enfrentar en el sector productivo.
“Se tiene que entender que un sector no puede estar limitado sin que vaya a la par y en relación con los demás costos que se han dado en el país. A mí me parece que hay que evaluar, analizar y tomar todos esos indicadores y llegar a un acuerdo y una decisión en donde se logre la tarifa que corresponde”, expresó Eduardo Martínez.

Este diálogo, dijo, debe darse sin decisiones unilaterales ni aumentos de sopetón, pues hay formas para hacerlo y en ello se debe privilegiar la comunicación y el diálogo, pues es claro que tiene que haber un aumento de la tarifa, porque no puede ser que todo México aumente costos, pero un sector no lo pueda hacer, sin embargo, se debe privilegiar esta conversación.
En ese tenor, Julio Villareal señaló que frente a incrementos que se tienen de hasta 80%, con incrementos que se han dado en salarios y en costos, sin duda podría darse un ajuste, pero este podría ser paulatino al transporte sin que afecte a los trabajadores ni a la empresa.
Es claro, dijo, que se tiene que buscar un buen consenso con el Gobierno del estado y en ello consideró que podría haberse dado un incremento paulatino y con acuerdos de tiempo, para permitir también que el trabajador no se vea afectado y que la empresa pueda avanzar en brindar un buen servicio, mejorar las unidades y demás.

“Esto es un tema que va junto con pegado, y no podemos hacer que se nos caiga el transporte público porque tendríamos un problema social bastante grave”, dijo al sumarse a este diálogo con la autoridad para que se pueda llegar a buenos términos.
Uber en el aeropuerto
En el tema de transporte, el líder del CCE en Cancún, Eduardo Martínez, también se refirió al tema de UBER quien ganó un amparo reciente para que pueda sacar gente del aeropuerto y en donde se pronunció para que este tipo de servicio pueda hacerlo bajo un piso parejo, que compita con una concesión en las mismas condiciones parejas que el resto de los prestadores de este servicio.
“Como lo hacen los servidores, que sea razonable y lógico porque están pagando su permisología y no competirán con alguien que no la pague. Hay que revisar que hay un piso parejo y tengan esa contribución complementaria por dar un servicio en zona federal”.
JFCB





















