El Desafío de Aumentar la Productividad Agrícola sin Dañar el Medio Ambiente
2 Mar. 2025
-
Expertos proyectan un aumento del 15% en el área de siembra y en el rendimiento de cultivos, destacando la importancia de la innovación tecnológica y el estudio de semillas y suelos para lograrlo
Redacción / CAMBIO 22
Se proyecta un incremento del área de siembra de 30 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 15% al actual, además en el rendimiento por toneladas de 5.8 a 7 toneladas por hectárea, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Ernesto Cruz González, director de Atider, la empresa líder en la creación e implementación de sistemas de productividad y extensionismo, con innovación tecnológica de alto rendimiento compartió su experiencia en la producción de maíz, grano que cultiva en países como China, Argentina, Ecuador, Brasil, en donde la clave ha sido estudiar la semilla, el suelo, emplear la tecnología a través de una estrategia de 24 pasos.

Durante su ponencia, en el AgroFest Coahuila 2025, destacó que a través de su corporativo durante 21 años se ha encargado del desarrollo y transferencia de alto rendimiento, en la producción de maíz. La proyección de los expertos enfrenta retos como la deforestación, implicaciones de cambio climático, reducción de áreas agro-ambientales que no son aptas para el cultivo. Por lo que, en su experiencia, es el momento de que los agricultores se enfoquen en planear cómo producir sin causar más afectaciones a la tierra.
“Producir más toneladas por hectárea, que dependen de cosechar más maíz por hectárea, que cada mazorca tenga más granos y pese más, eso depende de la condición particular de suelo, agua, ambiente y nuevas plagas”, expuso. Además de tomar en cuenta la genética de la semilla, que es importante para lograr una cosecha por hectárea que permita abastecer las necesidades de la población.
Actualmente se producen mil 150 millones de toneladas de maíz, y aunque el incremento que se espera para dentro de 25 años se escucha lejano, invitó a los asistentes a la conferencia a trabajar sobre los 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento. Del 1 al 4 actitud, metas, objetivos, estrategias, del 6 al 10 servicios e insumos a la producción, del 11 al 21 operación del campo, y finaliza con la evaluación y mejoras en los últimos tres pasos.
Fuente: El Diario de Coahuila
GPC/AGF




















