• Desde 2021 se han documentado al menos tres casos de jóvenes dispuestos a morir durante el ataque, una táctica que evidencia la creciente brutalidad del narcotráfico

 

  • El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, cometido por un menor de 17 años ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, revela la expansión de esta peligrosa estrategia criminal

 

Redacción / CAMBIO 22

Los grupos delictivos en México han utilizado a ‘sicarios kamikaze’, personas dispuestas a morir al llevar a cabo un crimen, para cometer homicidios.

Desde 2021, se han identificado al menos tres casos en los que han participado estos ‘asesinos suicidas’, según recoge Milenio. El más reciente de ellos ocurrió el pasado 1 de noviembre, con el sonado asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan en el estado de Michoacán.

El hecho, de acuerdo con la Fiscalía General estatal, fue cometido por un adolescente de 17 años, identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, quien murió el mismo día abatido por agentes de seguridad.

Manzo fue atacado a balazos durante la celebración del Festival de Velas, en el centro histórico de la Uruapan. Al político, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, le habían reforzado la seguridad desde mayo pasado; y, por otro lado, se conoció que el arma asegurada que se usó en el homicidio está relacionada con otros eventos violentos entre organizaciones delictivas que operan en la región, incluyendo a células locales que actúan aliadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otros hechos

Un caso similar ocurrió a finales de mayo de 2024, cuando fue asesinado José Alfredo Cabrera, candidato a alcalde en Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, cuando saludaba a sus seguidores antes del acto de cierre de campaña.

Los crímenes de alto impacto revientan la ilusión de seguridad de la  capital | EL PAÍS México

El agresor, identificado como Abel ‘N’, fue abatido por elementos de la Guardia Nacional en la zona del crimen, luego de caer cuando intentaba huir. Además de la seguridad que le ofrecía esa fuerza estatal, el candidato contaba con otros seis escoltas privados.

Entretanto, el otro hecho se remonta a noviembre de 2021, cuando sujetos armados atacaron el Palacio Municipal de Guaymas, en Sonora. En el hecho perdieron la vida Lucero Marisol Cuadras, de 18 años, perteneciente el colectivo Feministas del Mar; y Antelmo Eduardo, de 40, escolta del ayuntamiento.

También fue abatido uno de los sicarios en el ataque, que se dio mientras se realizaba una toma simbólica del edificio gubernamental como parte de una manifestación convocada por un grupo feminista en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se conoció posteriormente que el atentado estaba dirigido al secretario de Seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM