El Caribe Mexicano No Debe Estar Ajeno a lo Que Sucede en el Mundo con la Guerra
22 Nov. 2024
► No es un tema solo de Ucrania y Rusia, es un tema de todos y Estados Unidos el principal proveedor del Caribe Mexicano está involucrado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 22 de noviembre.-El empresariado del Caribe Mexicano advierte que no se debe estar ajeno a lo que sucede en el mundo donde la amenaza de la guerra escala y es real y ninguna industria esta exenta a sus efectos, menos la turística, tan vulnerable a la estabilidad y paz para poder operar.
Así lo refieren líderes del sector productivo del estado, como Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quienes señalan que si bien los indicadores para lo que será el verano venidero son positivos en materia de operación, el escalamiento de la guerra afecta a todos.
“Afectan más de lo que creemos, porque Estados Unidos está involucrado, por lo que hay que llevar con cuidado, por eso decía yo de los presupuestos. El turismo es una actividad que tiene altas y bajas”, dijo.
En ese tenor, Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que todos sabemos el impacto que puede tener esta guerra, por lo que es importante mantenerse atento.
“No somos un micrositio y Quintana Roo, menos, es un estado que compite con sus destinos de playa con otros países completos. Debe estar más vigilante a lo que ocurre”, expresó.
Por hoy, detalló que el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya genera un impacto directo en todo lo que es los granos, pues a Ucrania se le conocía como el granero del mundo, pero desde que empezó la guerra provocó un efecto de aumento en los granos, y del mercado Ruso el impacto ha sido en el turismo, los charteros dejaron de llegar o han bajado.
Ahora con el lanzamiento de los misiles, se vuelve más ríspido el problema y si todos los países alrededor de ellos se afectan, se afecta a todo el mundo.
Este efecto látigo, dijo, se vera en los próximos tres o cuatro meses, por lo que el sector debe estar preparado.
“No es un tema de nerviosismo, es un tema de sentar los pies en la tierra y empezar a trabajar en temas de créditos, de flujo de Cajas de ahorro, de ahorro familiar, pues se verán cambios volátiles en el tipo de cambio, en el alza de precios y en otros temas, y obliga a tener más controladas las finanzas en las empresas y en el hogar para cuidarse del impacto o que sea lo menor posible.
JFCB