• Francisco Caldera, apicultor con más de 50 años de experiencia, advierte sobre el impacto del clima extremo en la apicultura y la necesidad urgente de proteger a las abejas para garantizar la seguridad alimentaria y preservar los ecosistemas

 

Redacción / CAMBIO 22

El cambio climático ha impactado severamente a las abejas, compartió el apicultor Francisco Caldera en el programa “Aquí hay Campo”; es urgente tomar medidas dada la importancia de esta especie en la preservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria en el mundo. “Las cosechas han sido menores, los años malos se vienen con más frecuencia, el año pasado fue malito, ahora otra vez; y antes era difícil que se juntarán los años malos”, expresó.

Con más de 50 años de experiencia en la crianza y cuidado de las abejas, oficio que aprendió de su padre y que ha compartido con sus hijos; Francisco Caldera ha construido un negocio familiar en el municipio de Canatlán dedicada a la producción de miel y otros productos.

Fuerte apuesta de apicultores de Neuquén y Río Negro para posicionar la miel oscura - Diario Río Negro

Durante un recorrido por la región de Ricardo Flores Magon, Canatlán; el reconocido apicultor lamentó que la producción de miel de abeja vaya a la baja y se debe a los fenomenos climaticos, así como al poco impulso que se la dado a esta actividad, desaprovechando la gran riqueza natural de Durango.

Según datos del presidente del Sistema Producto Miel, Roberto del Palacio, en Durango hay alrededor de 560 apicultores con 29 mil colmenas, con una producción anual de 900 toneladas de miel.

Producción que no cubre la demanda local, por ello y a pesar del cambio climatico, es una actividad que tiene potencial de crecimiento, pero ha sido descuidada por los gobiernos, de todos los niveles.

“Se puede decir que Durango esta virgen, tenemos zonas que no hay colmenas; hay abejas silvestres porque son milenarias, esas se crian solas, se reproducen y se van; pero somos un estado donde hay fruticultura y agricultura, que son regiones con potencial para producción de miel”, señaló.

Don Francisco Caldera comentó que hay paises que dan muchos apoyos a los apicultores y no lo hacen por la miel, ni por su jalea o el propoleo; son apoyos por la importancia de las abejas como polinizadoras en el campo, en su labor para conservar la variedad de plantas, semillas, frutos y pastos.

Eso es lo más importante de las abejas, el beneficio de su actividad para la conservación de los ecosistemas y la producción de alimentos; por esa razon hay gobiernos que dan dinero y creditos con intereses bajos a los apicultores para que cuiden de una especie amenazada por el crecimiento demografico, el uso de quimicos y el calentamiento global.

Dijo que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un acierto en su administración y aplaude que tambien lo este haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum, y es no permitir el uso de semillas de maiz transgenicas en suelo mexicano, granos modificados que hacen mucho mal a las abejas.

Otro riego, comentó el apicultor duranguense, es la miel pirata que se comercializa sin control por las calles y comercios; se distigue porque es liquida, no se cristaliza porque le meten aditivos; se vende sin etiquetas y a precios muy bajos porque la mayor contenido son sinteticos.

Se recomienda a los consumidores acudir directamente con los apicultores, donde pueden constatar el proceso que realizan los productores; la crianza y cuidado de las abejas; la extracción y proceso de llenado sin agregarles ningún otro ingrediente. Además, es importante que conozcan los diferentes tipos de colores de la miel pura, la cual depende la floración de la temporada.

 

 

 

Fuente: Notigram

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram