Ejidatarios de X-Maben se Manifestaron Buscando que AMLO los Viera
23 Dic. 2022Redacción/CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de diciembre.- Un grupo de habitantes de Señor, integrantes del ejido X-Maben y Anexos, realizaron una manifestación el jueves en la zona que consideran que les fue invadida por las obras del Tren Maya sin pagarles indemnización, esperando que fueran vistos por el presidente de la República durante su visita a Quintana Roo para supervisar la obra.
Los integrantes del Comité de la Defensa de Tierras Ejidales de X-Maben se plantaron en el área que ya fue desmontada por el Ejército Mexicano a la altura del kilómetro 168+000 de la carretera federal 307, en las inmediaciones de la localidad de Tres Reyes y a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Los manifestantes esperaban aprovechar el sobrevuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que fueran vistos y escuchados y se les solucionara le demanda de la indemnización de los 10 kilómetros faltantes de sus tierras, pero no fueron atendidos por el Presidente ni por algún enviado suyo, sino por personal del Ejército que labora en la zona.
El presidente del Comité de la Defensa de las Tierras Ejidales de X-Maben, Cándido Pat Canché, dijo a los medios de información que la protesta se debe a que el gobierno estatal de Mara Lezama Espinosa no ha cumplido luego de un mes el compromiso que hizo con ellos la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en noviembre pasado, de instalar una mesa de diálogo con el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) para atender su demanda de indemnización sobre 36 hectáreas que están siendo usadas para el Tren Maya.
“Nos dio un plazo de 10 días para que tengamos una mesa de diálogo con el Fonatur, así como con todos los actores involucrados en el Tren Maya y hasta la fecha no ha respondido”, señaló el entrevistado.
“Nosotros estamos reunidos porque Fonatur no nos ha atendido, por ese motivo nos reunimos un grupo de ejidatarios hoy a los límites de la mensura del ejido de X-Maben”, agregó.
“Son 10 kilómetros de tierras que nos hace falta por indemnizar, que son las que nos invadió Fonatur y ya está expropiado. Somos en total 595 ejidatarios, estamos peleando lo justo para el ejido de X-Maben, y en caso de no tener solución tendríamos que tomar medidas drásticas”, destacaron los manifestantes.
A la zona de la manifestación llegó el Mayor del Ejército Mexicano Julio César Castillo, encargado de la construcción Tramo 6 del Tren Maya, quien dialogó con los ejidatarios y se comprometió a informar a sus superiores para que sean atendidos a la brevedad posible.
Cabe recordar que los ejidatarios afirman que desde hace 86 años ocuparon esas tierras, pero el gobierno federal no las reconoce como parte de la dotación ejidal, sino que las tiene catalogadas como tierras nacionales, es decir, como propiedad de la nación.
Los ejidatarios inconformes señalaron que no están en contra del Tren Maya, sino que sólo buscan que se sean indemnizados por sus tierras.
Cabe destacar que este movimiento fue llevado a cabo en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya
redaccioqroo@diariocambio22.mx
JFCB