Ecologistas Denuncian Otro Derrame de Cemento en Obras del Puente Nichupté que Contamina el Sistema Lagunar
6 May. 2024
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Ecologistas Denuncian Otro Derrame de Cemento en Obras del Puente Nichupté que Contamina el Sistema Lagunar
Miguel Avendaño/CAMBIO 22
CANCÚN, QRoo.- Este día ambientalistas difundieron fotografías de la obra “Puente Vehicular Nichupté” en una zona de cimentación cercana al Malecón Tajamar donde se aprecia derrame de cemento fuera de las cimbras de pilotaje, lo que estaría provocando contaminación de las aguas por la filtración que incluye aceites que impactaría severamente la zona de manglares, anidación de tortugas y lagartos, aparte de la flora y fauna de la zona.
Esta denuncia pública se suma a la realizada por el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) quien presentó un recurso de amparo ante un Juzgado Federal contra dicha obra porque ha provocado daños significativos en los ecosistemas locales en todas sus fases. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran el incumplimiento de medidas preventivas y de mitigación, el desmonte y relleno de manglares, la fragmentación del ecosistema y la interrupción del flujo hidrológico hacia los humedales. Además, señalan deficiencias en la colocación de cortinas o mallas durante las actividades de construcción, lo que ha causado la dispersión de sedimentos y el levantamiento del fondo limoso de la laguna.
Con un dron, ambientalistas pudieron captar lo que presuntamente sería un derrame de cemento sobre el manglar, esto debido a las obras del Puente Vehicular Nichupté en Cancún. Ya alistan denuncia ante la @PROFEPA_Mx. @A_varillas @AcDmas @SelvameMX pic.twitter.com/SaFfFWJ5YH
— Carlos Dehesa (@CARLOSDEHESA) May 6, 2024
CAMBIO 22 fue el primer medio en alertar que en la construcción del Puente Nichupté se estaba cometiendo ecocidio por lo que los contratistas nacionales e italianos y el Gobierno Federal aceptaron que si se afecta los manglares y la laguna del mismo nombre.
“Las labores de compensación y mitigación ambiental en el Puente Nichupté incluyen 306 hectáreas de reforestación de mangle, mientras la afectación será menor a las cuatro hectáreas”, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López, al ser cuestionado sobre las múltiples voces que acusan el deterioro del medio por la construcción del puente sobre la laguna que unirá la avenida Colosio con la Kukulkán en la Zona Hotelera.
El funcionario dijo que el Puente Vehicular Nichupté, “contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado esta Secretaría y que la “afectación real”, será menor a las cuatro hectáreas.
El anuncio del “pequeño impacto ambiental” también responde a lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien denunciara graves irregularidades en la construcción al señalar que no se contó con la autorización de la SEMARNAT para el desmonte y despalme en caminos de acceso, no se acreditó el cambio de uso de suelo forestal y manglar para el proyecto Puente Vehicular Nichupté, y solo se acreditaron 2 de los 10 programas que se tienen como condicionantes en el “Sistema de Gestión Adaptativo para la Sostenibilidad del Puente Vehicular Nichupté” de la MIA-R”.
Y lo más grave:
“No se realizó el rescate de la fauna de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010” referente a la “protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres con las categorías de riesgo”.
La federación y los constructores aseguran que la construcción del Puente Vehicular Nichupté cumple con todos los requerimientos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) dispuestos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre las 4 hectáreas en que se desarrolla la obra, a cambio de una compensación ambiental de 306 hectáreas.
Para garantizar dicho cumplimiento, “ingenieros mexicanos utilizan innovadores sistemas y procedimientos técnicos, como el uso de un sistema denominado top down y de cámaras subacuáticas, lo cual permitió dar claridad al proyecto para que este fuera funcional”, técnica que este día quedó en evidencia con las fotos difundidas y tomadas por un dron.
En cuanto a la técnica, la SICT dice que elaboró estudios geológicos, geotécnicos, geofísicos e hidrológicos que sirvieron de base para la elaboración de un anteproyecto, así como la construcción de muelles para ingreso de maquinaria y elementos prefabricados a la laguna.
Además aseguran que el sedimento lagunar que se ha removido y liberado como resultado de la perforación para instalar columnas y soportes necesarios para la realización de la obra, es producto o materia orgánica en descomposición y no “sustancia tóxica”.
La estrategia seguida permitió, además, “detectar con toda oportunidad en un tramo de la ruta del puente, la existencia natural de una profunda y enorme caverna en el lecho de la laguna, que obligó a la construcción intermedia de un puente en arco prefabricado”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) acordó llevar a cabo medidas de compensación con la reforestación de hectáreas y la realización de drenajes que permitieran regenerar el mangle.
Asimismo, “se logró salir adelante con las ONGs (Organización No Gubernamental) en materia ambiental y se realizó el programa de restauración ambiental a cargo de la SICT.”
El hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de SONAR, obligó a instalar pilotes reforzados para construir y montar sobre la misma ruta un puente en arco prefabricado, de 103 metros de longitud.
El Puente Nichupté recudirá de manera importante los tiempos de recorrido del aeropuerto a la zona hotelera, disminuyendo el tráfico en la zona, además en caso de desastres naturales es una ruta alterna muy necesaria de evacuación.
Contará con dos carriles de circulación y un carril reversible; una ciclovía; dos entronques, un sistema de iluminación, un puente de arco metálico y un ITS (Sistema Inteligente de Transporte).
Entre el equipo utilizado en su construcción se encuentran: seis barcazas principales con pontones; dos barcazas para armado de acero; 10 barcazas de servicio (para el movimiento de materiales), y ocho remolcadores.
La semana pasada se dio a conocer que con solo el 42.9% de avance de obra, ya un costo total de 7,847 millones de pesos, según el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión al primer trimestre de 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que se traduce en un sobre costo del 40% respecto del concurso público de licitación adjudicado en 2022 por 5,570 millones de pesos a la firma ICA.
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