• El Presupuesto 2025 fue aprobado con 349 votos a favor y 129 en contra, reasignando 44 mil millones de pesos, principalmente de recortes al INE, Poder Judicial y organismos reguladores

 

  • El INE recibirá un 33% menos de lo solicitado, mientras que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal advierten afectaciones por los ajustes presupuestales.

 

Redacción/CAMBIO22

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 con reasignaciones por 44 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil 220 millones de pesos se obtuvieron de recortes a autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Poder Judicial y órganos reguladores.

Con 349 votos a favor y 129 en contra, los diputados aprobaron el primer presupuesto de la presidenta Claudia Sheinbaum y comenzaron la discusión en lo particular de las miles de reservas inscritas.

Diputados aprueban Presupuesto 2025 con reasignaciones por 44 mil millones - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Con lo aprobado, el INE es el órgano autónomo más castigado, pues el recorte de 13 mil 476 millones de pesos que le asestaron representa un tijeretazo del 33 por ciento al monto que solicitó.

Al respecto, el INE insistió en que el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos que solicitaron para la elección judicial es el necesario para “garantizar los estándares de calidad a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana”, por lo que urgieron a los diputados a aprobarlo “tal cual como fue solicitado”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el segundo organismo más castigado, pues los diputados le quitaron 13 mil 117 millones 200 mil pesos; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados le recortaron 714 millones 400 pesos.

Al respecto, la diputada Margarita Zavala, del PAN, recordó que la Suprema Corte advirtió que el recorte provocará el cierre de juzgados y tribunales y afectará la implementación de la reforma judicial.

“Y por si fuera poco a la Corte le han quitado el presupuesto para llevar a cabo las reformas que ustedes aprobaron, incluyendo la de los trabajadores”, acusó.

Al presentar el dictamen, la diputada Merilyn Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acusó que en las últimas semanas la oposición se ha dedicado a difundir mentiras y ha querido “manipular las cifras con verdades a medias y un discurso de odio” para dividir a la población.

La presidenta de la Comisión negó que salud vaya a experimentar un recorte y destacó que son 900 mil millones de pesos los que se destinarán a este rubro.

“En materia de salud, porque también se han dado muchas cifras a modo y de manera muy institucional lo tenemos que aclarar: la realidad es que el Presupuesto fortalece al sector Salud con casi 900 mil millones de pesos, garantizando así el acceso a medicinas, hospitales, incluso llevando atención médica casa por casa”, comentó la legisladora.

El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN, rechazó la afirmación de la diputada Pozos, pues dijo que sí se reduce el presupuesto a salud y recordó que la Constitución establece que los recursos destinados a este rubro no pueden disminuir en términos reales respecto a los asignados en el año inmediato anterior.

“Y aquí la presidenta de la Comisión de Presupuesto que viene a decir mentiras, que se fortalece el presupuesto de salud. El (presupuesto en) 2024 aprobado era de un billón 32 mil millones de pesos, para el 2025 es de 918 mil millones de pesos, como dijo, 113 mil millones de pesos menos para el presupuesto. Claramente es inconstitucional esta medida”, indicó.

Con este argumento Ramírez Barba presentó una moción suspensiva para reelaborar el presupuesto, pero Morena y aliados rechazaron la rechazaron.

“Es claro que la gente hoy no tiene medicamentos, es claro que se están retrasando sus tratamientos, es claro que no le están dando la atención en los hospitales. ¿Cuánto viene de presupuesto en el 2025 para el IMSS-Bienestar? Cero pesos de inversión para unidades móviles o unidades fijas. Es una vergüenza”, insistió.

El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, acusó que hace años que no se sacaba un presupuesto de esta manera: sin reflexión, sin discusión y apresurado e insistió en dejar de pagar el Fobaproa.

El Pleno aprobó reasignar 13 mil 300 millones a la Secretaría de Educación Pública (SEP); 10 mil 720 millones 400 mil pesos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); 6 mil 292 millones 800 mil pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); 3 mil millones a la Secretaría de Cultura; y mil 106 millones 364 mil 372 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las dependencias creadas a solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum también recibirán parte del dinero recortado a los autónomos, mil 93 millones 520 mil 195 pesos se destinaron a la Secretaría de la Mujer y 3 mil 10 millones 196 mil 463 pesos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

 

 

 

Fuente: El Sol De México

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram