Detienen a José Esquivel Vargas, “Chac Meex”, Presuntamente por Demandas Interpuestas por Maricarmen Hernández Solís
13 Feb. 2024
► El Exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, Ahora Precandidato del PRD al Mismo Cargo, fue Detenido por la Fiscalía Anticorrupción esta Tarde en su Hotel
► En 2021 la Actual Presidente Municipal Carrilloportense lo Denunció Penalmente por Cargos de Corrupción
Redacción / CAMBIO 22
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de febrero.- El exalcalde de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas, conocido como Chac Meex, fue detenido esta tarde en dicha ciudad, por orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Quintana Roo, por expedientes abiertos por señalamientos de corrupción en su gestión.
Se supo que la detención de Chak Meex la realizaron policías ministeriales del estado frente de su hotel, denominado Hotel Esquivel, alrededor de las 14:30 horas, cuando se encontraba con el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas, en una reunión con ejidatarios.
Tras su detención, Chac Meex fue trasladado a Chetumal para enfrentar los cargos en su contra.
Información de su círculo cercano señalan que a las 7 de la noche se dará una conferencia de prensa con líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que era precandidato a la presidencia municipal.
Asimismo, se espera que las autoridades de la FGE emitan un comunicado en los próximos minutos acerca de su detención.
En diciembre del año 2021, la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, dio a conocer que presentó 8 denuncias penales contra el exalcalde José Esquivel Vargas Chak Me’ex, por daños al erario de alrededor de 83 millones 400 mil pesos.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, por los presuntos hechos constitutivos de delitos como peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos, contra el exalcalde y el extesorero municipal, Melchor Gómez Rivera, principalmente, y contra quien resulte responsable, pues también están involucrados 8 integrantes del cabildo que recibieron el pago de bonos ilegales.
Entre los hechos denunciados, señalaron presuntos desvíos de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, multas, actualizaciones y recargos por falta de pago Impuesto Sobre la Renta, y operaciones simuladas de empresas que facturaron.
Es relevante destacar que Esquivel Vargas tuvo una estrecha relación política con el exgobernador Carlos Joaquín, y al mismo tiempo que pesaban sobre él estas demandas, interpuso un juicio mercantil contra la alcaldesa Maricarmen Hernández, acusándola de negarse a pagar un empréstito de 2 millones de pesos que le hizo para su campaña electoral en 2021.
Además, ahora se encontraba designado como precandidato del PRD para la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, por lo que este partido pretende señalar el uso político de las querellas, puesto que habían pasado más de dos años de haber sido puestas sin que se ejerciera acción penal sobre el exalcalde, sino hasta ahora en pleno proceso electoral.
RHM