• Tras golpear a su pareja en Villas Chetumal el hombre fue acusado de violencia familiar y al revisar su estatus, apareció la orden de aprehensión.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de diciembre. – Lo que inició como un reporte vecinal por un posible caso de violencia familiar terminó revelando un historial delictivo grave y una orden de aprehensión vigente. La noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, habitantes del Andador Chiapas, entre la avenida Othón P. Blanco y las calles 1 y 2 de la colonia Infonavit Villas Chetumal, alertaron al número de emergencias sobre una mujer que gritaba pidiendo ayuda mientras aparentemente era agredida por su pareja.

Los reportes señalaban que el agresor podría encontrarse bajo los efectos del alcohol o alguna droga. Los vecinos, temerosos por la intensidad de los gritos, desconocían si había menores en el domicilio o si el hombre portaba algún tipo de arma. Ante la gravedad de las llamadas, la Policía Estatal arribó de inmediato al sitio, donde encontró a un sujeto en visible estado de ebriedad discutiendo con una mujer. Al notar la presencia policial, ella corrió hacia el interior de la vivienda, mientras que él reaccionó con violencia contra los agentes.

Tras ignorar las indicaciones para tranquilizarse y continuar con una actitud agresiva, los elementos procedieron con la detención del individuo, quien se identificó como Gerardo Guillermo R. A., de 35 años. Como parte del protocolo, el Sistema de Monitoreo Urbano verificó sus datos en Plataforma México, revelando un historial delictivo que incluía narcomenudeo, alteración del orden público, uso indebido de documentos y antecedentes como procesado y sentenciado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La situación se tornó aún más grave cuando, durante la revisión, los agentes fueron notificados de un mandamiento judicial vigente con fecha del 11 de junio de 2025, emitido por la Fiscalía General del estado, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares. De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, notificando al Grupo de Aprehensiones de la Policía de Investigación.

Finalmente, siendo las a las 11:30 de la noche, derivado de la carpeta administrativa 323/2025, el detenido fue entregado formalmente a la Policía de Investigación para su puesta a disposición ante la autoridad competente. Mientras tanto, la víctima de violencia familiar permanece bajo resguardo, en un caso que exhibe, una vez más, cómo la denuncia ciudadana puede ser determinante para identificar agresores con antecedentes peligrosos que continúan circulando en las calles de la capital.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado