Desarticulan Redes Criminales que Operaban desde Penales en Guatemala
19 Dic. 2024
-
Seis reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación 1 tras estar involucrados en extorsiones y otros delitos.
Redacción / CAMBIO 22
Dos estructuras criminales que operaban desde los penales de Puerto Barrios, Izabal y Granja Modelo de Rehabilitación Canadá en Escuintla, fueron desarticuladas este jueves 19 de diciembre según el Sistema Penitenciario (SP).
Las investigaciones de la Dirección General de Inteligencia Civil e Inteligencia Penitenciaria determinaron que los reclusos realizaban llamadas extorsivas desde prisión y exigían la talacha a otros reclusos.
Las pesquisas detallan que los cobros a los privados de liberad de recién ingreso iban desde los Q10 mil a los Q25 mil, para evitar que los golpeen y que los obligaran hacer limpieza.
“Concluimos con éxito la segunda fase de traslados de privados de libertad de alta peligrosidad hacia el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, la cual inició domingo pasado”, comentó Sergio Vela, director del SP.
Han sido seis los privados de libertad que fueron trasladados a Renovación 1, tres de Izabal y tres de la Granja Canadá.
A Renovación 1
Virgilio Caal, Roberto Gordillo y Guillermo Veliz fueron trasladados desde la cárcel de Puerto Barrios, los tres cumplen condenas por los delitos de femicidio y extorsión. Estos son señalados de formar parte de una banda de extorsionistas e imitadores que operaba desde esa prisión.
Los reos que se encontraban en la Granja Canadá son Luis Alberto Pérez, Luis Alexander Rivera y Selvin Fernando Ríos quienes cumplen condenas por homicidio, asesinato, plagio o secuestro, asociaciones ilícitas y encubrimiento. A ellos se les investiga por el cobro de talacha en ese penal.
El cobro de la talacha no es un tema nuevo, según expertos, este ha sido un problema de décadas, pero por el silencio de los reclusos no se ha evidenciado.
Una red
Las autoridades investigan a una red criminal que exige este dinero a los privados de libertad en todas prisiones y el último caso se dio en Quiché. El director, alcaide y tres guardias de esta cárcel fueron ligados a proceso penal por estar involucrados en el cobro de talacha.
Los cinco funcionarios del SP permitieron el ingreso de Q25 mil en efectivo y no siguieron los protocolos de seguridad. El director del SP hizo un llamado a los familiares de los reclusos a denunciar cualquier este tipo de hechos para que sean investigados.
“En estas fechas de fin de año, esta administración no tolerará esos cobros a privados de libertad, por lo que hacemos un llamado a no contribuir a la normalización de la llamada talacha”, enfatizó Vela.
Ahora son 137 reos de alta peligrosidad los que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Escuintla, entre ellos, cabecillas de bandas que ordenaban secuestros, asesinatos y extorciones de 11 prisiones del país.
El 10 de noviembre el Ministerio de Gobernación dijo que hubo un listado de operadores, de estructuras criminales y se decidió trasladar a Renovación 1, a un primer grupo de 131 reclusos, que son la mano derecha de las bandas que ordenan crímenes y hacen llamadas extorsivas.
“Por el impacto que producen en la sociedad, el tema de la extorsión y por algunos antecedentes que ya tienen algunos de ellos, que van desde asesinato y secuestro, bajo la tutela de estructuras criminales. No operan –los reos- de una manera solitaria, sino que también son parte de estructuras”, afirmó.
Fuente: Prensa Libre
AFM/ MA