Desarrolladores de Vivienda Impulsan Agresiva Campaña de Colocación
24 Nov. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de noviembre.-Desarrolladores de vivienda iniciaron un programa agresivo de venta y colocación de vivienda de aquí y hasta final del año con la participación de más de 15 desarrolladoras que tienen producto en Cancún, Playa del Carmen y Tulum y en donde se están ofreciendo descuentos, equipamiento de vivienda como cocinas integrales, aires acondicionados y otros aditamentos en la compra de vivienda de trabajadores que quieran aplicar su crédito de Infonavit, Issste o Bancario con los programas que se están ofreciendo y que todavía sostienen los precios de este año, porque el escenario para el primer trimestre del próximo año es complicado y sin duda el incremento que se ha venido soportando en el costo y desarrollo de vivienda ya no se podría contener.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Ari Adler, quien ofreció una conferencia conjunta con el Infonavit donde se dieron a conocer los cuatro programas que se están aplicando para facilitar el acceso de la vivienda a los trabajadores.
En este sentido, el líder empresarial informó que sin duda la inflación en los costos de vivienda se estima en 30%, adicional a la mano de obra que también se ha incrementado y que se conjunta con un costo regulatorio muy alto. El incremento que se podría dar para el próximo año podría estar en el orden del 8 por ciento o más, por lo que es importante aprovechar estos incentivos que se están otorgando.
El objetivo de estas ofertas agresivas donde participan los desarrollos que tienen más de cinco mil productos en venta, es precisamente atender la demanda de vivienda que existe en el estado y lograr colocar el mayor número de unidades de aquí a que termine el año.
Entre la oferta se mencionó que existen desde enganches diferidos o condonados, así como equipamiento de electrodomésticos, aires acondicionados y demás.
El objetivo de la Cámara es alcanzar la colocación de 12 mil viviendas este año, todavía por debajo de la colocación que se dio el año anterior (13 mil viviendas) y es que si bien refirió que la demanda es sana, el arranque del año fue complicado por el cambio del sistema de organización de crédito del Infonavit, sin embargo ahora conforme avanzaron los meses, los algoritmos del T-1000 han permitido más puntuación a los derechohabientes y se ha ido colocando más vivienda, lo que permitirá cerrar el año con 8% debajo del año anterior, y no del 20% como se había estimado en un inicio.
La proyección del próximo año es optimista por la originación de crédito del Infonavit, sin embargo se tiene encima la inflación en los insumos y mano de obra para poder seguir construyendo vivienda accesible, pues la demanda es sana pero el problema es poder seguir sacando vivienda a esos costos que sin duda ya reflejarán estos incrementos.
En todo ello, refirió que también se hacen esfuerzos con el Gobierno del Estado, en el tema regulatorio, toda vez que se tiene el proceso más caro del país para el desarrollo de vivienda y se buscan apoyos para reducir estos costos, lo que daría un escenario más optimista.
o.vazquez@diariocambio22.mx
JFCB