Desarrolladores Buscan Homologar el Rango Para Vivienda Social
27 Nov. 2024
-
Buscan subirlo a un millón 100 mil pesos, igual que a nivel federal.
-
Esta homologación permitiría tener acceso a subsidios y descuentos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 27 de noviembre.-Desarrolladores de vivienda buscan homologar con la Federación el rango de vivienda social considerando costos al menos de un millón cien mil pesos por unidad, para que todos los beneficios y subsidios se puedan aplicar y se logren recuperar esas 10 mil viviendas que se han dejado de construir en el estado por el encarecimiento del producto.
Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) indicó que actualmente cada quien tiene su propia definición de lo que es vivienda de interés social, tanto en municipios como en el estado por lo que ahora se trabaja con la Sedetu y demás secretarias para que se pueda tener un solo rango la vivienda y que queden integradas dentro del mismo rango las viviendas que hoy se dicen popular, económica y tradicional, pasando al concepto de vivienda de interés social, dejando sólo a la vivienda media y residencial fuera de estos rangos.
Este rango ya lo definió la Federación por lo que se busca homologar para que todos los trámites que están en favor de apoyar la vivienda de interés social sean efectivos y no se queden cortos, pues si alguien define la vivienda social en el rango de 600 mil pesos, todo lo que sigue para arriba no tiene acceso a estos beneficios y se frena el desarrollo.
Dentro de estos beneficios, se tiene la simplificación de trámites y subsidios, lo que apoyaría la detonación y retorno de la vivienda de interés social.
En este sentido dijo que a nivel Infonavit, los desarrolladores logran colocar un promedio de ocho mil viviendas, sin embargo antes se colocaban 18 mil viviendas, por lo que quedan fuera 10 mil viviendas que ya no se contemplan dentro de este rango y esto ha frenado la atención a las clases más necesitadas.
Una vivienda de interés social, actualmente paga 18% del valor de la vivienda que se va a permisos y licencias por lo que se quiere llegar al 8% en los trámites, lo que contribuiría a este desarrollo de la vivienda que más se carece en el estado.
Hoy confirmó que la construcción de vivienda social, ha bajado su oferta en más de 55% derivado precisamente del costo de materiales de construcción y del pago de impuestos y derechos.
Esta falta de oferta de vivienda, sin duda incentiva la invasión y desarrollos irregulares y esta es la parte que se necesita trabajar para frenar este desarrollo desordenado.
HTR