Redacción/CAMBIO 22

La empresa DNV, encargada del peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro, respondió al Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que no enfrenta ningún conflicto de interés porque el trabajo fue realizado por sus especialistas.

La compañía noruega destacó que cuenta con mil 200 especialistas cuyo trabajo ha sido respaldado por 100 países en los que actualmente opera.

“Este informe final de entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo.

DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”.

“DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones del informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”.

La empresa subrayó que su empleado Héctor Salomón Galindo no pudo influir en el resultado final del peritaje.

“El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento.

Todos los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, EE. UU., Alemania y España, entre otros”, finalizó la compañía.

Contradictorio el informe, señala el gobierno de ciudad de méxico

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el tercer peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido en mayo de 2021, el cual contiene “contradicciones y fallas técnicas” y metodológicas con respecto a los informes 1 y 2.

En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino apuntó que este último peritaje fue rechazado desde un inicio por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC).

Dicho informe fue presentado en conferencia de prensa por la titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, y el secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina. Fueron cuatro las conclusiones que detalló el Gobierno sobre el informe de la consultara noruega:

-Sí se realizaron inspecciones a la línea en 2019 y 2020.

-No se podría haber detectado una deflexión desde el nivel de la calle.

-No se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales.

-La inspección con base en un manual de mantenimiento que ellos (DNV) califican como deficiente no pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en construcción.

Nuestro mayor interés es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes”, apuntó titular de Obras Jesús Esteva Medina.

“Una vez más queremos agradecer a las empresas que están apoyando a la ciudad y a las víctimas, en lugar de entrar a un largo juicio, con esto ratifican su compromiso en reforzar la estructura y elevar su nivel de seguridad estructural con base en el Reglamento Vigente de Construcciones del Distrito Federal”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

JFCB

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